SEM, SEO, SEA, SMM, SMO, SMA : ¿Cómo diferenciarlos?
Cuando un empresario nos solicita, nos pide que hagamos su publicidad en Internet. Mismo si esta manera de proceder resulta eficaz para atraer nuevos leads cualificados y generar más conversiones, como te vamos a explicar en este artículo, no es la única manera de crear una notoriedad de experto en tu sector en Google. Lee este artículo si quieres conocer todas las diferentes estrategias que puedes utilizar para potenciar tus actividades online.
Para una estrategia clara de digital marketing
Tabla de contenidos
En el caso de Internet, se habla a menudo de acrónimos como SEO, SEM, SEA, o SMO lo cual complica todavía la comprensión. Por esta razón, hemos decidido explicarte de manera simple en qué consiste las diferentes posibles estrategias y cuando resultan eficaces.
Es la razón por la cual un análisis de tu sitio web y de tus esperanzas es imprescindible para proponerte una estrategia coherente para lograr tus objetivos.
SEM – Search Engine Marketing Marketing de motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, Duckduckgo, Bear, Vivaldi etc.) – Técnica de «Pull marketing»
- SEO Search Engine Optimisation: posicionamiento natural / tráfico orgánico, clics gratuitos, visibilidad orgánica, seo técnico backlinks, posts patrocinados, relaciones públicas digitales.
- SEA Search Media Marketing: Compra de enlaces patrocinados a través de una red publicitaria (por ejemplo, Google Ads), Clics de pago por clic (cpc) para el propietario de la página.
SMM – Search Media Marketing – Marketing de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc.) – Técnica de «Push marketing»
- SMO – Search Media Optimisation: Tráfico orgánico visibilidad gratuita gracias al principio de viralidad, “boca en boca online” – posts populares que generan interacción, obtención de informaciones gracias a las recomendaciones, reseñas.
- SMA – Search Media Advertisement: Compra de espacios publicitarios con coste para mil vistas en función de criterios socio-demográficos, de centro de intereses y de características de su perfil.
El Search Marketing cubre el SEM y el SMM. Siendo el SEM mas un espacio de búsqueda de interacciones sociales con l@s usuari@s entre otras ventajas y el SMM más la creación de contenido y gestión de las campañas publicitarias.
SEO : Search Engine Optimization
Hablamos aquí de posicionamiento natural, de tráfico orgánico y de visibilidad en el motor de búsqueda de Google. Los clics son gratuitos para los propietarios de los sitios web, y los resultados aparecen debajo de las publicidades y del pack local. El SEO agrupa los anuncios textuales, y también los mapas geográficos (como Google Maps), las imágenes y videos.
Este acrónimo se refiere a Search Engine Optimization y agrupa el conjunto de los recursos, la herramienta y las estrategias con el objetivo de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en la SERP, el motor de búsqueda.
Un sitio web correctamente optimizado para el posicionamiento SEO natural/orgánico tiene más oportunidades de clasificarse en un buen sitio en los resultados orgánicos. Por eso es necesario un servicio de consultoría previo una estrategia de SEO. Pero ¿Qué significa esto concretamente?
Cuando un usuario busca una palabra relacionada a tu actividad en Internet, accede a las páginas web con mejor referencia. Esa es la razón por la cual es importante crear una estrategia SEO par las páginas de su sitio web pero también para la estructura general del sitio, que tiene también un impacto sobre el posicionamiento web. Teniendo en cuenta el predominio de Google en nuestro país (unos 92% de cuota del mercado), estas estrategias deben de ser claras con el hecho que serán principalmente dirigidas sobre la mejora de la presencia/posición en este motor de búsqueda.
Al lado de este monopolio la competencia como Bing y Yahoo es poca cosa. Es por esta razón que la estrategia de posicionamiento natural en España se concentra principalmente en la adaptación a los algoritmos de posicionamiento de Google. Si quieres saber más sobre la definición del SEO, sus mitos y sobre estrategia de palabras claves, consulta nuestros artículos.
Objetivo del posicionamiento web
Se trata de llegar a aparecer en los primeros resultados, idealmente en la primera página, y al ser posible, en las 10 primeras posiciones de búsqueda de Google para un conjunto de palabras clave elegido, pero sin tener que pagar un coste publicitario para las visitas, al contrario de las campañas Google Ads.
El tiempo para salir en primera página varía mucho según el grado de competencia de las palabras claves, pero con una media de 3 a 6 meses para ver los primeros resultados.
Una estrategia de SEO con palabras claves a medida
El objetivo es poner en marcha estrategias para que el sitio sea leído por los robots de los motores de búsqueda, que sea correctamente indexado y pertinente para que algunas o varias páginas aparezcan en las primeras posiciones de los motores de búsqueda según las diferentes búsquedas de los usuarios.
Para contestar a una búsqueda, los diferentes motores, como Google, evalúan a través de su algoritmo cientos de señales de todos los sitios web para determinar las que darán la mejor respuesta a esta búsqueda, para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible y encuentren rápidamente y fácilmente lo que buscan.
SEA : Search Engine Advertising
Esta es la parte publicitaria de los motores de búsqueda. Los clics se pagan (se habla de comprar enlaces patrocinados). Los resultados se sitúan en la parte superior del buscador en la parte más visible (4 como máximo), pero también en la parte inferior. El SEA incluye los anuncios de texto e imágenes de productos (google shopping).
Para los anunciantes, ocupar las 2 mejores posiciones de pende de 2 factores :
- Las subastas
- El nivel de calidad del anuncio. La herramienta para la creación de campañas de publicidad Google Ads propone soluciones para saber como mejorar los anuncios.
Con una campañas pensadas finamente y construidas de manera a responder a las problemáticas de tus clientes, es posible colocar tus anuncios en primera posición de las búsquedas de Google.
- Al lado del enlace patrocinado está escrito “anuncio”
- La suma gastada para tu campaña varía según las palabras clave elegidas.
En efecto, si más empresas se posicionan en las mismas palabras clave, más éstas serán competitivas y esto tendrá un impacto sobre el presupuesto de la campaña.
Objetivo de una campaña de publicidad
Las campañas publicitarias son para dar una visibilidad inmediata a un sitio web o a productos de un comercio en línea, ya que desde el momento que se difunde una campaña SEA, los anuncios llegan a las primeras posiciones de las páginas de búsqueda de Google en 15 minutos aproximadamente.
SEO y SEA son complementarios, el uno no puede sustituir al otro.

SMO : Social Media Optimisation
Aquí hablamos del tráfico orgánico de las redes sociales (en las redes sociales, la publicidad se factura al gasto por mil y no al clic). La contrapartida del posicionamiento natural. Se llama también marketing de los medios sociales. Esta estrategia incluye la creación de contenido, la creación y gestión de los perfiles o de páginas de empresas y la gestión de las cuentas a diario. Hoy en día existen multitud de redes sociales que no tienen la misma utilidad ni los mismos perfiles de usuarios. Por eso, una elección estratégica se impone.
Para que el contenido hable a los usuarios y cree el buzz, pensar en una estrategia pertinente es esencial. Lo que funciona para una empresa no funcionará obligatoriamente para la tuya. Todo depende de los objetivos a los que quieres llegar, el perfil de tus clientes y sus expectativas y también del presupuesto a tu disposición. Como siempre, es la combinación de una estrategia de marketing completa que te permite crear un impacto real a largo plazo en relación con tu notoriedad en Internet.
SMA : Social Media Advertising
Este acrónimo se refiere a la publicidad exclusivamente para las redes sociales. Presenta las mismas características que el SEA y necesita también usar una estrategia de contenido para llegar a un gran impacto de tus campañas publicitarias en las redes sociales.
Search Marketing = SEM + SMM
El SEM son técnicas de marketing donde el push marketing y el pull marketing se entrelazan según la estrategia empleada. Adoptar una estrategia de marketing en los motores de búsqueda implica menos pérdidas que con los canales tradicionales, ya que el SEM permite generar publicidad dirigidas y percibidas positivamente por los internautas pero también posicionar tu página web de forma orgánica en Google.
El push es la forma tradicional del marketing que consiste en empujar un producto/servicio hacia el consumidor, con campañas de publicidad en la red de Google o en redes sociales, por ejemplo. Uno de los principales objetivos del push marketing es reducir al máximo el tiempo que transcurre entre que el cliente ve un producto y toma la decisión de comprarlo.
El pull marketing es un enfoque diseñado para atraer a los clientes a una marca mediante la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y otros métodos no intrusivos. En el caso del SEM, se trata de pull marketing, es decir “atraer” el cliente hacia tu producto. En este caso el cliente busca información precisa en función de sus necesidades. Por ejemplo: buscando “comprar zapatos en línea” o “entrega de pizzas” en el motor de búsqueda de Google, te encuentran y deciden visitar tu página web.
Una estrategia de digital marketing a medida con alto retorno de tu inversión
Con una estrategia SEM bien montada es posible repartir las fuerzas según los momentos y en función de los objetivos de la empresa para invertir por ejemplo una cierta parte del presupuesto publicitario SEA para aparecer en los resultados de búsqueda en prioridad con relación a los resultados naturales, que se obtienen con el posicionamiento natural (SEO), una estrategia a largo plazo pero que te permite ganar en visibilidad orgánica, y eso añadiendo un contacto estrecho con la clientela en las redes sociales adaptadas a tu empresa (SMO).
La actividad del Search Marketing es estratégica porque permite dirigirse potencialmente a prospectos calientes que formularon un pedido que puede resultar muy eficaz. En Digital180, te ayudamos desde hace más de 4 años a poner en marcha una estrategia digital a medida y tangible que te permita potenciar tu negocio en Internet. ¡Ponte en contacto con Digital180 para mejorar tu inversión y ganar en visibilidad!