¿Qué es la técnica Copywriting y cuál es su relación con el marketing?
El copywriting es una técnica que se remonta a los años 50, pero que ha venido ganando otra vez popularidad estos últimos 10 años. Más aún, a raíz de la transformación digital que viven las empresas y el incremento del comercio online. Internet y las redes sociales han abierto una ventana comunicacional importante constituyéndose en verdaderos trampolines para la venta, la captación y fidelización de clientes.
Es aquí donde resalta la habilidad del copywriter para captar la atención de los lectores y ayudar a convertir las visitas al sitio en ventas potenciales. Te mostramos la importancia del trabajo del copywriter y donde puedes aplicar está técnica muy potente para sacar ventaja en el complejo mundo del marketing digital.
¿Qué es el copywriting y cuál es el trabajo del copywriter?
Tabla de contenidos
El copywriting es el acto de producir textos creativos con el objetivo de persuadir a la audiencia en la toma de decisiones en una página web pero también en un anuncio o una landing page. De hecho, los textos pueden ser desde simples slogans, posts o anuncios publicitarios, hasta catálogos comerciales, emails marketing o eBooks, entre muchos otros formatos. En todos los casos, el objetivo final es apuntalar las acciones de marketing digital y favorecer las ventas. El profesional capacitado para desarrollar estos contenidos es el copywriter, también conocido como copy.
Como ves, no se trata solo de escribir, es necesario hacerlo con una intención, teniendo un objetivo en mente. Una de las definiciones más acertadas para describir el trabajo que realiza un copywriter es: un copy es el profesional que realiza escritura con persuasión e intención. Por esta razón, esta técnica se ha convertido en uno de los procedimientos de mercadeo más efectivos, siendo imprescindible en el marketing de contenidos, en el proceso de digitalización de los negocios y el desarrollo de páginas web.
Como ves, estos textos nunca deben confundirse con la redacción de contenido web. Los textos persuasivos redactados con la técnica de copywriting se diferencian de la narrativa convencional en el mensaje que dejan en el lector pero las dos técnicas, copy y redacción web forman parte del marketing de contenidos. Si la redacción web tiene como objetivo responder a las preguntas de los usuarios de Internet, la finalidad del copywriting es la de convencer, persuadir e influir en las personas con argumentos sólidos y convincentes para que piensen, hagan o ejerzan alguna acción respecto al objetivo del proyecto.
¿Por qué es importante el trabajo del copywriter?
Al digitalizar tu negocio y formar parte de la selva de la Internet, tu empresa pasa a competir con otros miles de sitios web que reclaman igualmente la atención de los usuarios. Desde el punto de vista publicitario o de posicionamiento web, el copywriter está capacitado para hacerte destacar, pero es necesario que sea un trabajo profesional. El especialista no solo debe dominar el arte de la escritura, también debe tener conocimientos de publicidad, mercadeo y mucho de psicólogo para construir el perfil del público que le interesa captar y saber cómo llegar a ellos.
Tus textos deben seducir al lector e inducirlo a realizar el objetivo de la publicación. Además de vender, las intenciones de las publicaciones son:
- Materializar una compra.
- Completar el registro como suscriptor a una newsletter.
- Captar más seguidores en redes sociales y monopolizar los likes o el hecho de compartir tu contenido con otras personas.
- Obtener respuestas de las campañas de email marketing.
- Conseguir que el lector deje sus datos de contacto.
- Aumentar el tiempo de estadía de los lectores en la página web.
- Mantener el interés de los lectores en los productos o servicios ofrecidos.
¿Dónde aplicar copywriting?
Las técnicas de persuasión se han empleado en el marketing desde hace mucho tiempo. Originalmente, los textos se compartían por medios impresos como en las publicidades y catálogos comerciales, o vía correo electrónico. En la actualidad predominan las publicaciones vía web y otros medios creativos, como las diferentes redes sociales, ya que los clientes inundan estos medios. Pero, ¿dónde destaca el trabajo de los copy?
En publicidad
Es parte de un concepto global donde participan diseñadores para crear los espacios donde se incorporan los mensajes escritos, en los cuales se destacan las palabras “correctas” para llamar la atención del lector e inducirlos a dar ese clic para dirigirse a tu página.
Páginas de ventas
Es sin duda una de las actividades que más demanda el trabajo de los copywriters y donde el principal objetivo, por supuesto, es vender productos o servicios. Cuando una página de venta capta la atención del lector el próximo paso transformarlo en cliente. Esto lo consigues a través de una redacción comercial clara, que aporte información valiosa al lector para persuadirlo sobre el valor de su compra.
En el marketing de contenidos
La escritura persuasiva también se encuentra al servicio del marketing de contenidos, logrando que los textos informativos alcancen otro nivel, atraigan a una mayor audiencia, los usuarios sigan las instrucciones de las lecturas y logren la conversión que se está buscando.
Entre las ventajas que se consiguen al combinar estas técnicas tenemos:
- Aumenta la percepción de los productos y servicios en el público objetivo.
- Mejora notablemente el radio de conversión de los lectores.
- Mejora el posicionamiento del sitio.
- Ayuda a los compradores en la toma de decisiones.
En SEO
Cuando el SEO se complementa con el trabajo de un copy efectivo, transforma el concepto comercial en una fórmula ganadora que aporta los mejores resultados al sitio web. La técnica del SEO Copywriting se realiza en la red e integra los textos persuasivos con la optimización SEO, logrando conquistar a los lectores y a los motores de búsqueda para un mejor posicionamiento de los textos.
Entre las ventajas de implementar este tipo de estrategias destacan:
- Ayuda a generar enlaces naturales en dominios externos, técnica conocida como Linkbuilding. Esta es una de las maneras conocidas para ganar relevancia en la web. A través de la creación de contenidos de calidad será mucho más fácil para Google compartirlos y mejorar el posicionamiento del sitio.
- Un mejor posicionamiento es aval para los lectores, quienes se sienten motivados para abrir las páginas que aparecen siempre en las primeras posiciones ya que genera un mayor nivel de confianza.
- Es una oportunidad para mejorar las oportunidades de negocio.
- La combinación de ambas técnicas con las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda en Google, se convierte en más visitas y mayor conversión de los usuarios.
¿Cuántos tipos de copywriting existen?
En el contexto de las diferentes aplicaciones que se generan se deduce que el copywriting no está orientado solamente al marketing y las ventas. En muchas oportunidades busca mejorar la interacción de los usuarios con los productos o servicios en promoción. De acuerdo a esto, podemos hablar de varios tipos de copywriting:
- Copy creativo o de marca: es de naturaleza publicitaria ya que su objetivo es posicionar una marca específica o Brand en el mercado. Además del texto persuasivo, incluye el logo de la marca como elemento visual resaltante.
- Web Copy: el texto se ajusta a la naturaleza del negocio y busca que el cliente reacciones a los planteamientos de la redacción.
- El SEO busca posicionar los textos y la página web en los buscadores. El copywriter adapta el contenido a las directrices específicas de los diferentes buscadores haciendo que sean atractivos tanto para Google como para los usuarios.
- Copywriting técnico: cuando se trata de temáticas relacionadas con ciencia, tecnología, finanzas, salud, viajes, cocina, medio ambiente, leyes o política es importante que el copywriter adopte los términos propios del sector buscando captar la atención de un público más especializado. En este caso, además de la técnica, el redactor debe contar con un profundo conocimiento del tema.
- De respuesta directa, donde con el texto persuasivo se busca una respuesta directa e inmediata del lector, ya sea la de realizar una compra, registrar sus datos en el sitio o dejar su correo electrónico en espera de más información. Esta representa una de las técnicas de marketing originalmente desarrolladas.
- Copy especializados: están dedicados a un nicho específico del mercado como puede ser el sector inmobiliario, culinario, turístico, legal o sanitario. Si bien un copy tiene la destreza de responder ante cualquier temática, trabajar en un campo específico le otorga cierta ventaja competitiva.
- Microcopywriting: cada técnica de copy tiene un nicho específico de aplicación, en este caso se busca incidir comercialmente sobre lugares de menor relevancia como puede ser una app, un mensaje como respuesta a la recepción de una solicitud realizada, etc.
Como vemos, hay muchas maneras en las que la técnica de copywriting puede contribuir para crear valor en tus textos y convertirlos en verdaderos elementos de redacción comercial para la persuasión de los lectores y la conversión en ventas. Como explicado detalladamente en este artículo, el copywriting va más allá de la redacción web y no tiene los mismos objetivos. Para garantizar la producción de contenidos de calidad para tu negocio online, es importante confiar la redacción a un copy experimentado. Digital180 es tu agencia en Galicia que puede ayudarte a conseguir tus objetivos con contenidos únicos y potentes. No dude en ponerte en contacto con nosotros.