¿Qué es el SEM y cómo funciona? Sus 10 ventajas indiscutibles
El SEM permite a las empresas posicionarse en los motores de búsqueda, como el Chrome de Google, y publicitar una empresa, sus productos, sus servicios o su marca. En este artículo, Digital180 le propone entender qué es realmente el SEM y sus 10 ventajas indiscutibles de este pilar del marketing digital.
¿Cómo se define el SEM y cuál es su objetivo?
Tabla de contenidos
Search Engine Marketing, SEM o marketing en los motores de búsqueda, es el conjunto de herramientas o estrategias de digital marketing llamadas “Pull marketing” que se utilizan para mejorar la comercialización de un producto o promover una página web. Su objetivo principal es lograr la atención de nuevos clientes y generar un tráfico de calidad hacia el sitio web. El SEM que se diferencia del SMM (Search Media Marketing o marketing de las redes sociales), se compone de 2 ejes principales:
SEO Search Engine Optimisation: llamado posicionamiento natural / tráfico orgánico. Su objetivo es conseguir clics gratuitos para más visibilidad orgánica.
SEA Search Media Marketing: Es la compra de enlaces patrocinados a través de una red publicitaria, Google Ads o LinkedIn Ads por ejemplo.
¿Qué se puede hacer con el SEM?
Por lo general, implica publicidad paga en los buscadores que se muestra como “anuncios” o avisos “patrocinados” a la cabeza de los resultados de la búsqueda. De esta manera se logra una mejor visibilidad de tu sitio web.
Diseñar una campaña promocional SEM implica la preparación de palabras claves para la promoción y activación de los anuncios, las cuales relacionan las investigaciones que realizan los usuarios en buscadores como Google AdWords o Yahoo! Search Marketing. También se puede implementar la segmentación, más dirigida a un público objetivo, determinando la edad, sexo, área geográfica, dispositivo empleado u hora del día para activar y mostrar los anuncios.
Cuando la promoción se encuentra en curso, la plataforma decide cuando se muestran los anuncios tomando en cuenta la competencia con otras marcas que utilizan la misma palabra clave en un proceso que se conoce como subasta de anuncios. Tu lugar dentro de los resultados de la búsqueda depende del pago por clic (PPC) y el coste por clic (CPC).
¿Cuáles son las características del SEM?
- La mejor respuesta en tiempo, logrando los primeros lugares en los motores de búsqueda, lo que traduce mayor rentabilidad a corto plazo.
- Funciona mediante campañas PPC, donde solo tienes que pagar cuando el usuario hace clic en tu anuncio y entra a la página, por lo que pagas solo lo que has obtenido.
- Aprovecha el poder de segmentación para sacar ventaja ante el público objetivo.
- Se relaciona con el SEO para originar una campaña publicitaria más efectiva.
¿Qué consiguen los clientes con el Search Engine Marketing?
Incorporar esta técnica, entre tus estrategias de marketing digital, te brindará muchos beneficios:
- Consigues dar a conocer tu producto o servicio de manera más rápida. A pesar que no logres un clic en la primera aparición, tu presencia creará en los usuarios la necesidad de saber lo que ofreces como marca.
- Logras un mayor tráfico de personas potencialmente interesadas en tus productos o servicio, gracias a la segmentación y los beneficios del SEO. Esto representa mayores beneficios en corto plazo.
- Puedes llegar muy lejos, a pesar de tener un presupuesto limitado, logrando mayores conversiones. Ajustas tu inversión cada vez que sea necesario, atendiendo a las temporadas de compras del año.
- Puedes crear las campañas que necesites y posicionar el numero de palabras claves necesarias, siempre que tengan la coherencia necesaria para guardar la rentabilidad de las visitas.
- Aprovechas las herramientas naturales de marketing de los buscadores como el Google Ads o LinkedIn Ads, colocando publicidad en otras webs, mejorando los resultados en la comercialización.
- La segmentación permite crear campañas publicitarias específicas, de acuerdo a tus requerimientos.
Otras ventajas del SEM
- Los buscadores proporcionan herramientas de medición que te permiten seguir y medir la evolución de tu campaña.
- Seguimiento en tiempo real, de manera que puedes hacer correcciones en el momento que lo necesites, mejorando los resultados a futuro.
- Solo pagas si consigues resultados (PPC). Puedes establecer un presupuesto diario, cuidando la rentabilidad de tu campaña.
- Se encuentra disponible para todos, tanto para micro, pequeñas o medianas empresas, así como grandes corporaciones. Al final del día, todas compiten en las mismas condiciones por lograr las posiciones líderes en los resultados de las búsquedas.
De acuerdo a lo anterior, te verás compitiendo con las principales marcas comerciales, en igualdad de condiciones.
¿Cuáles son las herramientas del SEM?
Dependiendo de los objetivos de la campaña son muchas las herramientas disponibles que te ayudarán a desarrollar la estrategia apropiada. Entre estas destacan:
Google Ads
Es una de las herramientas básicas del marketing digital y está diseñada, básicamente, para la publicidad a través de internet. Google Ads se ha convertido en una de las formas más utilizadas de captar clientes, ya que ayuda directamente a mejorar el posicionamiento de la marca en la red de Google.
En la actualidad se posiciona como una de las herramientas con mayor tasa de éxito. Pero, para obtener los mejores resultados, debe existir una buena ejecución de la campaña de marketing.
LinkedIn Ads
LinkedIn es 750 millones de profesionales en más de 200 países. LinkedIn Ads te permite promocionar tu empresa, marca y productos en una variedad de formatos dependiendo de tus objetivos. La principal ventaja de LinkedIn Ads es la posibilidad de crear túneles de venta dentro de la plataforma. Esto permite una publicidad específica basada en el buyer journey, ideal si usas una estrategia de Inbound Marketing. Aprende cómo puedes promocionar tu negocio en LinkedIn Ads, en la red social de trabajo la más grande del mundo.
SEMrush
En el digital marketing SEMrush se ha convertido en una de las herramientas más destacadas. Además de las ventajas que ofrece en la investigación de las palabras claves y análisis del SEO, es muy útil para conocer donde concentra la competencia sus esfuerzos de mercadeo. Por si fuera poco, ofrece una versión gratuita que facilita el seguimiento de la competencia, las palabras claves en puja, el presupuesto destinado a cada una de ellas y los resultados que reciben.
Google Trends
Google Trends facilita el seguimiento del volumen de búsqueda de una palabra clave en particular, ubicándola en un periodo de tiempo, idioma o una región en concreta. Esta información es básica para saber en cuales palabras claves invertir y cuales ya no ocupan el interés de los usuarios. De esta manera se puede se puede redirigir la inversión hacia las keywords (KW) demandantes del mercado.
Lo más importante es que la herramienta es gratuita y ha demostrado su utilidad en el eCommerce, generando estrategias de comercialización específicas para mercados objetivos precisos.
Otras herramientas de interés
- Google Keyword Planner: te ayuda a seleccionar las palabras claves más adecuadas para tu anuncio.
- Adbeat: te ayuda a conocer las acciones publicitarias de la competencia y como se comportan.
- Facebook Ads: se utiliza para impulsar la publicidad en esta red social brindándote la oportunidad de desarrollar anuncios en video, imágenes o textos, de acuerdo al objetivo del marketing y el público objetivo.
¿Cómo utilizar el SEM a favor de tu empresa?
Toda estrategia de digital marketing empleando esa técnica debe cumplir cinco pasos esenciales, a saber:
- Establece tus objetivos en el tiempo, de acuerdo a las necesidades comerciales de tu empresa. Si partes de una estrategia definida, puedes conocer el tráfico que debes generar, el presupuesto que necesitas invertir y las campañas que debes desarrollar para alcanzar tus objetivos financieros.
- Genera la lista de las palabras claves esenciales. Aprovecha las herramientas de internet como el Google Keyword Planner, investiga las KW de tu competencia o realiza un brainstorming en tu empresa. Independientemente de la vía que utilices, tus resultados deben ser relevantes para tu estrategia de mercadeo. Adapta el SEO (Search Engine Optimization) a tu SEM, optimizando la estrategia SEA y el posicionamiento de tu web. Para esto, la estrategia de trabajo debe ser igualmente coherente para generar resultados en línea con tus objetivos de negocio.
- Evalúa diferentes tipos de anuncios o plataformas, para determinar cuál es el que realmente tiene el mayor impacto para tu empresa.
- Revisa los resultados de la campana, aprovechando la métrica que generan las diferentes herramientas para tomar tu decisión final y redirigir el esfuerzo de mercadeo.
Como ves, para obtener los beneficios apropiados de este tipo de técnica es importante contar con el apoyo de profesionales que te ayuden a establecer la estrategia apropiada que brinde los mejores resultados para tu inversión. Para implementar tu estrategia SEM, puede confiar en Digital180. Contáctanos para más información, estaremos muy contentos de poder acompañarte y potenciar tus actividades online.