¿Qué es el Inbound Marketing? La nueva forma de captar clientes
El Inbound marketing está revelándose como una estrategia de gran utilidad para captar y fidelizar clientes. La digitalización de los negocios es ya irreversible y no puedes permitirte que el tuyo quede al margen de ella. Asimismo, dentro de las herramientas que te proporciona la aplicación de las nuevas tecnologías está el Inbound. Por eso, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de él.
¿Qué es el Inbound marketing y cómo utilizarlo?
Tabla de contenidos
El Inbound es una estrategia de marketing digital que te permite captar nuevos clientes mediante la creación de contenidos en una estrategia SEM, el envio de campañas de email marketing o experiencias que resultan útiles a los usuarios, a la diferencia del marketing tradicional, que impone contenidos a los visitantes, ya sea en un sitio web o a través de campañas publicitarias, como campañas en B2B en LinkedIn Ads por ejemplo. Con esta estrategia se atrae a estos, pero no se queda ahí. Tras haber despertado su interés, se intenta convertirlos en clientes y, por último, fidelizarlos como tales. Por ejemplo, una estrategia de Inbound marketing de una librería podría comenzar por ofrecer críticas de libros cuidadas y rigurosas en las redes sociales. Igualmente, si tu negocio es de electricidad, podrías ofrecer tutoriales sobre cómo hacer reparaciones sencillas en casa.
Además, para que tu artículo reciba más visitantes, puedes valerte de las técnicas SEO. Recibe este nombre el conjunto de estrategias que optimizan un texto para los buscadores de Internet. Entre ellas, se encuentran el uso de palabras clave, la inclusión de enlaces de calidad o el uso de título y subtítulos. Pero también forma parte de estas técnicas la optimización de los recursos de tu web. Por ejemplo, que se cargue con rapidez y que sea intuitiva y fácil de manejar. Pero no solo los artículos encajan como estrategia de esta técnica de marketing. Realmente, cualquier método de comunicación es bueno para aplicarla. Así, puedes valerte de vídeos, podcasts, ebooks, webinars y otras muchas herramientas de comunicación digital en las que caben tutoriales y comunicaciones profesionales de interés.
El Inbound marketing como estrategia de pull marketing
Como has podido ver, el Inbound se basa en atraer a los potenciales clientes a tu página web o blog y es, por tanto, una estrategia de pull marketing. Se diferencia de las de push marketing en que estas últimas buscan llevar un producto hasta el cliente. Es decir, realizan el recorrido inverso. Por ejemplo, sería ejemplo de push un anuncio publicitario de televisión o de radio. Se trata, en definitiva, de los sistemas tradicionales de hacer publicidad.
En cambio, como te decíamos, el pull marketing (y, por tanto, el Inbound) consiste en que los usuarios se sientan atraídos por lo que les ofreces e interactúen contigo para acabar convertidos en clientes. En este sentido, al no consistir en ofertar un producto, sino en captar el interés del potencial comprador y atraerlo a tus medios digitales, es más complejo de realizar. Pero también resulta más efectivo y rentable. Y esto nos lleva a hablarte de sus fases.
Fases del inbound marketing
Si lo haces bien, el Inbound marketing es una estrategia que te permite lograr clientes más satisfechos y, por tanto, fieles. Pero antes de llegar a todo esto, debes atravesar las siguientes fases o etapas.
- Atracción del usuario. Es una de las más difíciles, ya que consiste en captar la atención de los desconocidos para que accedan a nuestra página web o blog. Para conseguirlo, podemos valernos de las citadas técnicas de SEO. Pero, más importante, debemos ofrecer contenidos de calidad que sean útiles a los usuarios. Y, respecto a ello, también debes tener en cuenta que no buscas tener mucho tráfico de lectores, sino solo de aquellos que estén realmente interesados en lo que ofreces.
- Conversión. Una vez hemos conseguido interesar al usuario, llega la fase de la conversión. Se trata de obtener algún dato suyo que nos permita incluirlo en nuestro registro de leads o contactos. Y, por tanto, de clientes potenciales. Para lograr esa conversión, podemos ofrecerle algo interesante. Así, un cupón de descuento sobre algún producto o una guía útil sobre algo relacionado con nuestro sector. Por ejemplo, si tienes una tienda de jardinería, puedes regalarle una guía sobre cómo cuidar las plantas.
- Cierre como cliente. Es la etapa en la que el usuario se convierte en cliente. Para conseguirlo, puedes ir obteniendo más información acerca de él mediante la repetición de las técnicas para convertirlo. Llegará un momento en que conocerás a la perfección sus necesidades y gustos y podrás ofrecerle productos que realmente necesita. Si los compra, se habrá convertido en cliente. Pero no termina ahí la estrategia de inbound marketing.
- Fidelización. La última fase, aunque no menos importante, es la fidelización del ya cliente. Como su propio nombre indica, consiste en mantener el contacto con él para que nos siga comprando. Para hacerlo, podemos enviarle datos sobre nuevas promociones o seguir brindándole contenidos interesantes sobre nuestro sector. Con ello, además, lograremos otro beneficio de gran utilidad para nosotros: que nos recomiende a sus allegados.
A su vez, todas estas etapas conforman lo que se denomina en marketing buyer journey o viaje del comprador.
Beneficios del Inbound marketing
Una vez te hemos explicado qué es, cómo se aplica y cuáles son las fases del Inbound, solo nos resta enumerarte los beneficios de esta estrategia de marketing. En primer lugar, te permite posicionar tu negocio como experto en su sector. Al ofrecer contenidos de calidad, irás ganándote un prestigio entre los usuarios y entre tus competidores. Esto te facilitará potenciar tu marca como empresa gracias a que has conseguido mayor número de visitas e interacciones. Y todo ello sin gastos añadidos. Estarás usando canales directos como la página web, un blog o las redes sociales. Por tanto, son medios ajenos a los tradicionales de pago por la publicidad. El Inbound marketing utiliza herramientas de marketing automatizadas que te permiten ahorrar recursos económicos.
Asimismo, irás creando una amplia base de datos de potenciales clientes con la que podrás trabajar largo tiempo. Muchos no comprarán ahora lo que les ofreces, pero quizá lo hagan más adelante. Además, si lo haces bien, esa lista no dejará de crecer. Más aún, con el tiempo, lograrás crear comunidad de interesados en torno a tu marca. Será como una amplia red social de clientes. Del mismo modo, podrás aprovechar esa base de datos para tus campañas publicitarias. Por ejemplo, segmentándola por edades, por gustos o por profesiones. Con ello, tus estrategias de publicidad serán mucho más eficaces.
En conclusión, el Inbound marketing es una magnífica herramienta que puede beneficiar a tu negocio y hacerte ganar más dinero. Pero lo primero que debes hacer es digitalizar tu empresa para poder implementar esta técnica de ventas. Para ello, puedes confiar en Digital180, digitalizadores desde 2018. Contáctanos hoy mismo, te acompañaremos en el desarrollo de todos tus proyectos digitales.