SERP News #5 – Otoño 2022, Google juega al escondite en Halloween
En pleno otoño, los días se acortan y el Pumpkin Spice Latte (haz click para la receta) está de vuelta, pronto será el turno del Black Friday y de Mariah Carey con su “All I want for Christmas is youuuuuu”. Así que sí, es previsible, pero forman parte de los pequeños rituales de esta época. Si estás aburrido, echa un vistazo a la galaxia Google, porque siempre es imprevisible y no espera Halloween para asustarte como Instagram. Sigue leyendo si no quieres que tu estrategia SEO se vea perjudicada a final de año. Aquí tienes las 7 noticias que no te puedes perder en este mes de octubre.
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Tabla de contenidos
Este mes de octubre voy con retraso, lo reconozco. Pero es por una buena causa. En efecto, mis clientes tienen prioridad. Siempre ha sido así y esto no va a cambiar nunca. Pero también me gusta compartir contigo noticias que te ayudan a escalar tu negocio online y evitar que tu estrategia y la inversión financiera que conlleva se pierdan. También estoy trabajando en un nuevo formato que quizás te guste… Pero shhh, por ahora, es un secreto…
October 2022 Spam Update
Ha pasado 1 año desde la última Samp Update. Google dijo «Hoy lanzamos la actualización de spam de octubre de 2022″, y añadió «Esta actualización es global y afecta a todos los idiomas. La actualización podría tardar varios días en completarse«. Su objetivo de Google es limpiar la SERP porque los sitios de spam pueden perjudicar o engañar a la gente. Las sanciones de Google sobre el spam son claras: “los sitios que infrinjan nuestras políticas [de spam] pueden ocupar una posición inferior en los resultados o dejar de aparecer en ellos”. El 21 de octubre, está update se terminó y la volatilidad de la SERP se ha mantenido estable. Pero, como todo con Google, se han visto modificaciones importantes en la SERP está última semana de octubre. A ver qué pasa, pero vienes cambios. Mi consejo: crear contenido de calidad y potente en una página web moderna y con un hosting seguro y potente. En fin, poca cosa.
El tamaño no importa…
Google ha eliminado el error «artículo demasiado corto» de los errores devueltos por Search Console para los sitios que figuran en Google News. Como ya se explicó en el número 3 de «SERP News », el número de palabras no define si un artículo es de buena calidad o útil para el usuario. John precisa que «no uses el número de palabras» para definir si tu contenido es delgado o útil (Helpful Content).” Además, Google ha eliminado cualquier mención al tamaño del texto de su página de ayuda para los artículos.
Entonces, ¿por qué los textos largos tienden a clasificarse mejor que los cortos? En una estrategia de SEO de calidad que tiene en cuenta los grupos de palabras clave contienen más información semántica y a Google le gusta eso. Después, no es probable que un texto largo de buena calidad esté mejor clasificado que un texto corto de buena calidad, pero esto también depende de otros factores como la antigüedad del dominio, los enlaces entrantes, etc. …. El SEO debe ser gallego, porque «depende» es su lema.
¿Sin H1, mi página web se verá penalizada? Pues no…
John Mueller explicó en Reddit que Google nunca penalizará una página simplemente porque no tenga una etiqueta H1. Y espera, usó la palabra NUNCA, un milagro en el mundo SEO. En SEO no se puede utilizar la palabra «nunca» porque las cosas en las SERP suelen cambiar y mucho y muy rápido. Esto significa que sin H1, la página no será penalizada en el sentido de Google, pero no significa que no ayude a una página a posicionarse mejor.
WordPress 6.1: lo que necesitas saber
Como suelo decir, es importante actualizar las versiones de wordpress para evitar fallos de seguridad y aprovechar las mejoras del CMS. Y WordPress 6.1 contiene mejoras que producirán importantes beneficios a nivel de rendimiento al almacenar en caché, las consultas a la base de datos. Una base de datos contiene información sobre el sitio organizada en tablas. Cuando alguien visita tu página web, WordPress «consulta» la base de datos para buscar y encontrar el contenido de esa página web en la base de datos y mostrarla al utilizador. Y el WordPress realiza múltiples consultas a la base de datos para cada página web solicitada y peor, lo hace para cada visitante del sitio. ¿La consecuencia? El sitio va lento por tanto trabajo, sobre todo en grandes páginas web, con miles de visitas por minuto.
Cosas por cambiar con la actualización 6.1:
Si la misma consulta a la base de datos se ejecuta más de una vez, el resultado se cargará desde la caché y no de la base de datos. Eficiencia en todo su esplendor. Con almacenamiento en caché de la base de datos, en lugar de hacer una consulta a la base de datos, primero comprobará si lo que busca está ya en caché y sacará la información de ahí y no de la base de datos. Inteligente. ¿Consecuencia? El sitio irá más rápido. Bien. Ahora ya sabes que tienes que llamar a tu dev para poner al día tu WordPress, que puedes hacer caer tu página web si no sabes hacer bien la actualización.
Comprar backlinks, ¿merece la pena?
Linkody, una herramienta de seguimientos de backlins, ha llevado a cabo una largo estudio al respecto, basándose en los datos del seguimiento de millones de enlaces durante varios años. Aquí tienes algunas cifras interesantes si quieres lanzarte en una campaña de backlinks.
- La tasa de supervivencia al cabo de un mes es del 96,61%, lo que significa que el 3,39% de los enlaces desaparecerán durante este periodo.
- Los enlaces do follow, después de 3 meses, sobreviven el 94,90 de los enlaces. El 5,10% de los enlaces desaparecen.
- Los enlaces no follow, después de 3 meses, sobreviven el 82,41 de los enlaces. El 17,59% de los enlaces desaparecerán.
- Después de 3 meses, la tasa de supervivencia desciende al 91,97%. El 8,03% de los enlaces desaparecerán.
- Después de un año, la tasa de supervivencia desciende al 82,36%.
- Después de 3 años, la tasa de supervivencia es del 71,6%.
- Finalmente, después de 7 años, sólo el 56,61% de los enlaces sobreviven
- Es interesante observar que la mayoría de los enlaces, el 50,9%, ya no son accesibles porque han sido eliminados.
Entonces backlinks sí, pero de buena calidad. Menos, es más. Y no, 10.000 backlinks no valen 1.000 dólares. Además, a Google no le gustan los enlaces entrantes de sitios que se consideran spam y estos enances pueden, en los mejores casos hacer nada y en los peores casos, bajar to posicionamiento general de tu página web. Tu SEO te lo agradecerá. Aquí tienes el enlace si quieres leer todo el estudio.
Instagram nos da un susto en Halloween
Miles de usuarios de la red social Instagram por el mundo están en crisis. Su cuenta está suspendida. Reciben un aviso de Instagram que les notifica la suspensión de su cuenta por infringir las normas de la comunidad. Cuando un usuario intenta apelar la decisión, la pantalla de carga de inicio de sesión se queda en blanco. Miles de cuentas eliminadas y suspendidas sin motivo aparente: peor que un título de una película de terror. ¿Bug gigante, error humano como el año pasado, limpieza gigantesca? No es la primera vez que le pasa a META, a ver qué nos cuentan en los próximos días.
Cambio de branding para Data Studio
Menos aterrador que Instagram, Google Cloud rebautiza Data Studio como «Looker Studio». «Looker es el nombre que nos oirás usar cuando hablemos de todos nuestros productos de inteligencia empresarial en la nube de Google, ya que reunimos Looker, Data Studio y tecnologías centrales de Google como la inteligencia artificial y el machine learning», dijo en el anuncio Kate Wright, Directora Senior de Gestión de Productos de Inteligencia Empresarial de Google. Google también está lanzando una vista previa de la integración de Looker con Google Sheets. Tiene previsto que, con el tiempo, también sea compatible con herramientas de visualización como Tableau de Salesforce. Siempre es útil saberlo.
Nos vemos en noviembre para más información y, por supuesto, para descubrir mi pequeño proyecto secreto. Espero que te guste. Mantente al día suscribiéndote a mi newsletter. Digital180 te acompaña en todos tus proyectos digitales. ¡Hasta pronto!
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