SERP News #6 – Un año de cambios para Google
Pronto llegan las celebraciones de fin de año y con ellas las cenas con los compañeros, los amigos y las a veces temidas reuniones con la familia. Entre buenos vinos, chocolate, turrones y comidas interminables, es hora de pensar en tu estrategia para 2023. Si el fin de año significa descanso o diversión para la mayoría de las personas (que aman la Navidad, por supuesto), para los empresarios es aún peor de lo habitual (entiende quién se reconoce…). Entre informe anuales, renovaciones de contratos o nuevos proyectos para el año siguiente, no hay tiempo para respirar. Así que, justo antes de terminar el año, aquí están los últimos grandes cambios en la esfera de Google. Vamos, sólo quedan unas pocas semanas.
Finalmente, algunas explicaciones
Tabla de contenidos
Es bastante sorprendente por parte de Google, pero el buscador está siendo cada vez más claro en su funcionamiento este último año. Bueno, claro claro no, pero digamos que Google está dando un paso hacia los usuarios explicando los diferentes algoritmos (Core updates, Helpful content, Product reviews, Spam updates, etc.) que he ido compartiendo con vosotros en mis artículos. Es Danny Sullivan, un conocido «Google’s Search Liaison», quien describe con la mayor precisión posible los cambios en los algoritmos desde el pasado hasta el presente como Hummingbird, Panda o Penguin y añade alguna información interesante sobre el léxico utilizado por Google para describir sus algoritmos, como “ Exact match domain system”, “MUM” o el “Removal-based demotion systems”.
- BERT: Comprende que las palabras y el significado cambian en diferentes contextos
- MUM: Multitask Unified Model (MUM) es un sistema de IA capaz de comprender y generar lenguaje. Como lo precisa Google actualmente no se utiliza MUM para la clasificación general en la búsqueda, sino para algunas aplicaciones específicas, como, por ejemplo, mejorar las búsquedas de información sobre la vacuna COVID-19 o los extractos de las páginas que muestran.
- Exact match domain system: Intenta mitigar el impacto de los dominios de coincidencia de palabras clave
- Freshness systems: Muestra contenidos más “frescos” para las búsquedas.
- Helpful content system: Utiliza la IA para ayudar a detectar artículos escritos por ella. Google quiere posicionar artículos de calidad y que hablan de un tema en profundidad y que responde a las preguntas de los usuarios.
- Original content systems: Ayuda a determinar quién es el productor original, la fuente original de un contenido frente a los que lo citan.
- Passage ranking system: Busca entender las secciones individuales de una página y determinar la relevancia para consultas más amplias.
- Reliable information systems: Verifica las fuentes para ayudar a promover las fuentes más autorizadas y degradar las de baja calidad.
- Site diversity system: Google no suele mostrar más de 2 resultados de un mismo sitio.
Si tienes curiosidad, es muy útil para poder seguir con facilidad lo que está pasando en el motor de búsqueda.
E-A-T : Google la aplica a todas las consultas
Hyung-Jin Kim, el VP of Google Search confirmó el 21 de noviembre que Google aplica el concepto de E-A-T a todas las búsquedas de los usuarios y más aún en las de las de “ your money or your life”, que llegan a páginas web YMYL. Y eso para «garantizar que el contenido que la gente consume no va a ser perjudicial y va a ser útil para el usuario». Añade de E-A-T es una plantilla que Google respecta desde más de 12 años, cuando Google empezó a trabajar sobre el concepto. Así que para el 2023, piensa en crear contenido estratégico que sea útil para tus lectores y no pierdas tu tiempo escribiendo artículos que nadie leerá.
A cada autor su artículo
John Mueller explicó en Mastodon que si el nombre del autor de un artículo cambia, sería una buena idea de recordar el nombre del autor anterior, así como el actual, pero que no se debe cambiar aleatoriamente el nombre del autor de un artículo determinado. Como siempre, no dijo ni que sí ni que no, pero de nuevo, siempre es recomendable seguir lo que dice el hombre. De manera general sólo cambia el nombre del autor si esa nueva persona actualiza el contenido de manera significativa.
¿Qué herramienta de terceros se ajusta mejor a Google Analytics en termino de estimación del tráfico?
En su estudio que fue publicado el 21 de noviembre de 2022, SparkToro especialista en análisis de audiencias online intento responder a esta pregunta ¿Qué estimación de terceros está más a menudo dentro del +/- 30% de los usuarios de Google Analytics?
¿Para qué sirve este estudio?
Comprender si las herramientas de análisis de terceros analizan y estiman correctamente el tráfico del sitio web y compararlo con Google Analytics.
¿Cómo lo hicieron?
Más de 1.000 participantes compartieron con SporkToro el tráfico de sus sitios web (a través de la función oAuth de GA). A continuación, SparkToro adquirió métricas de cuatro proveedores de terceros -SEMRush, Datos, SimilarWeb y Ahrefs*- y las compararon con las cifras de Google Analytics. Además, recopilaron la métrica de autoridad de dominio de Moz y la estimación del volumen de búsqueda de Google Trends.
Los resultados
Según SparkToro, a día de hoy, ninguna de estas estimaciones de tráfico sea lo suficientemente precisa como para incluirla en la herramienta de SpakToro. Lo que hay que entender es que cada herramienta utiliza una forma diferente de recoger y analizar los datos e incluso en este estudio de SparkToro, utilizaron más de una docena de metodologías diferentes para analizar los datos. Sin embargo, en el ámbito del marketing, los datos nunca son 100% exactos, ya que, con las cookies y las leyes de protección de datos, los sitios sólo pueden recuperar y analizar hasta el 30% de los datos con Google Analytics. Por eso siempre es interesante comparar los datos recogidos por Google Analytics y las herramientas de tercero, para tener una imagen de lo que está pasando en una página web y poder compararla a su sector y competidores.
A la pregunta ¿Cómo se comparan las métricas de tráfico de SEMRush, Datos, SimilarWeb y Ahrefs con las recogidas por Google Analytics en los mismos sitios web, durante el mismo período de tiempo?, tenemos este resultado.
Otros resultados destacados:
- De manera general, los errores en el extremo superior del espectro de tráfico hacen que sea muy difícil confiar en los números de nadie para los sitios web grandes. Para los sitios web más grandes, SparkToro aconseja utilizar las estimaciones de SimilarWeb. Son mejores que las de los demás, y casi 2/3 de las veces (~63%) aciertan con las cifras de tráfico con una precisión de +/-30%.
- Ahrefs casi siempre subestima (lo que tiene sentido, ya que sólo miden el tráfico de búsqueda orgánica, no todo el tráfico) … hasta que llegas al cubo de <5K usuarios de GA/mes, donde casi siempre sobreestiman. Datos y SimilarWeb están bastante equilibrados entre las sobreestimaciones y las subestimaciones y SEMRush está mucho más a menudo por encima que por debajo. Como le precisa SparkToro, es difícil saber, a partir de sus sitios web, si Ahrefs y SEMRush intentan estimar el tráfico global o sólo el tráfico de búsqueda, lo que impacta múchisimo los resultados en los datos. SparkToro precisa que los datos de SEMRiush de los análisis competitivos parecen sólidos.
- SparkToro aconseja de parar de utilizar Google Trends para predecir la popularidad de un sitio web, ya que existe una inmensa escasa correlación entre el interés de las búsquedas y el tráfico real en las páginas web.
E-commerce: ¿Cuál de tus productos atrae más visitas?
Search Console está facilitando a los comerciantes la visualización de sus productos a través de Google, incluyendo una nueva función para la pestaña de Compras, para ayudarles a dirigir más tráfico a sus tiendas online mostrando sus productos en la pestaña de Shopping de Google y de paso entender qué producto atrae a las visitas.
Los enlaces tendrán menos peso
En el podcast Search Off The Record, John Mueller fue bastante claro sobre el futuro de los enlaces: “Bueno, es algo en lo que imagino que, con el tiempo, el peso de los enlaces. En algún momento, caerá un poco al no poder entender un poco mejor cómo encaja el contenido en el contexto de toda la web. Y hasta cierto punto, los enlaces siempre serán algo que nos importa porque tenemos que encontrar las páginas de alguna manera. Es como si se encontrara una página en la web sin alguna referencia a ella«. John añadió: «Pero creo que con el tiempo no será un factor tan importante como lo es hoy. Creo que ya es algo que ha cambiado bastante«. Sólo el tiempo lo dirá, pero es una tendencia que se está confirmando desde ya unos años.
De Panda a Coati, cambio de algoritmo para Google
Y para terminar esta newsletter, un poco de historia. El algoritmo Panda de Google, lanzado en 2011, ha sido remplazado por el algoritmo Coati. Si el primero fue diseñado para filtrar el contenido de baja calidad, no se sabe por ahora el objetivo del segundo. De hecho, según Hyung-Jin Kim, vicepresidente de búsquedas de Google, explicó en una conferencia de SMX Next (en línea) que Panda había evolucionado hacia un nuevo algoritmo llamado Coati: «Coati no se considera una actualización principal, pero forma parte del algoritmo de clasificación principal«, añadió Kim. Pero bueno, es probable que el objetivo siga siendo el mismo: combatir la proliferación de contenidos de baja calidad en el motor de búsqueda. Panda había sido lanzado 29 veces a fecha fija (lo que era común para Google en el pasado) antes que Google lo integrara en el algoritmo global para que pudiera operar en tiempo real para todas las búsquedas.
Y si tienes curiosidad, un coati es un pequeño animal arborícola. Se alimenta de insectos, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos y también de frutos y semillas. Es originario de América del Sur y de Centro América.
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