SERP News #4 – 100% Google en septiembre 2022
SERP News #4, te sumerge en el mundo de Google con noticias frescas. Con 80.000 consultas por segundo, o 6.900 millones al día, de las cuales 15% son nuevas, lo que representa 500 millones de nuevas búsquedas al día, hay mucho para comentar. Itinerarios más limpios para los mapas de Google, páginas indexadas y Quality Raters, sigue leyendo para estar al día sobre el mayor motor de búsqueda del mundo.
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Tabla de contenidos
Helpful Content Update: más miedo que daño, por el momento
Esta vez, es Danny Sullivan, un “Google’s Search Liaison” que comentó sobre el tema de la actualización de Google llamada “Helpful Content”, presentado hace unas semanas en la «SERP News #2». El objetivo de Google es deshacerse de los contenidos de baja calidad que se pueden encontrar en Internet. Pero después de 2 semanas de despliegue, muchos especialistas en seos no sintieron diferencias o muy pequeñas.
Según Danny Sullivan, esta actualización es muy grande y las futuras actualizaciones de los otros algoritmos (core o product reviews) reforzarán más la señal del Helpful Content y su impacto se hará más evidente con el tiempo. A ver estos próximos meses que pasa. Pero como lo precisa, no sin una punta de humor: «Que se note no significa que todos los sitios vean un cambio y, ¿por qué iba a ocurrir eso? ¿Acaso la mayoría de los sitios no son útiles?».
Una noticia eco-friendly
Google Maps ofrece desde el 7 de septiembre la opción en Europa para elegir la ruta más eficiente en cuanto a combustible. Google Maps ofrece varios modos de desplazamiento, como “caminar”, “ir en bicicleta” y en “transporte público” o incluso “avión”. El usuario tiene ahora la posibilidad de elegir la ruta más corta y la que menos combustible consume. Una elección inteligente para ahorrar dinero y pensar un poco más en el planeta.
September Core Update 2022
El último 12 de septiembre, Google comenzó a desplegar su segunda actualización Core Update el 12 de septiembre de 2022, al mismo tiempo que el « September 2022 product reviews update », que analiza la calidad de las fichas de productos de los e-commerce. Aunque la actualización de mayo fue impresionante, la de septiembre también dejó algunas cicatrices en las páginas web. Google reiteró que en la mayoría de las páginas web no hay nada que cambiar nada después de un despliegue de una Core Update:
«Sabemos que aquellos con sitios que experimentan caídas estarán buscando una solución, y queremos asegurarnos de que no traten de arreglar las cosas equivocadas. Además, es posible que no haya nada que arreglar«. Google añadió: «No hay nada malo en las páginas que puedan tener un menor rendimiento en una Core Update«. Entonces, ¿qué puedes hacer?. Según Google y desde 2011 repite: «Sugerimos que te centres en asegurarte de que ofreces el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan premiar«. Gracias por las precisiones.
Google y los periódicos: ¿una relación de amistad a la vista?
La relación entre Google y los periodistas no siempre es de color de rosa. Pero este jueves 22 de septiembre de 2022, Google les ofrece aún más apoyo con una muy interesante posibilidad explicada en detalle en el blog oficial de Google España: Las “News Showcase” de Google. Ya presente en más de 18 países desde 2020 con más de 700 medios representados, esta nueva opción llega a España. Son 60 medios y 140 publicaciones que podrán acceder a esta opción por el momento.
Para Pedro J. Ramírez, presidente del medio digital El Español, lo ve con un buen ojo: «Desde El Español, vemos a News Showcase como un atractivo nuevo canal de distribución de nuestros mejores contenidos que potenciará al periodismo de calidad. También creemos que puede ser el embrión de la gran plataforma de suscripciones que necesita el sector». Para Lois Blanco, director general de La Voz de Galicia, un periódico regional con sede en A Coruña. «Estamos seguros de que nos ayudará a afianzar la esencia de La Voz de Galicia: estar muy cerca de nuestra comunidad de lectores con nuestro periodismo fiable».


Como lo explica Google: “Estos paneles remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones, generando una oportunidad para profundizar en su relación con los lectores. … Como parte de los acuerdos de licencia con los editores de News Showcase pagaremos a los medios informativos para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago. Esta funcionalidad permite que los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias. Eso les servirá para conocer mejor la publicación y que, eventualmente, se traduzca en nuevas suscripciones.”
Los anuncios de Google viven en el futuro
Google está pasando del patio de recreo a las grandes ligas: la publicidad offline; en estaciones de tren, aeropuertos, estadios, etc. A finales de agosto, Google anunció que esta opción estaba disponible para los anuncios Display y 360. Estos anuncios offline permiten a las empresas publicar varias versiones de su mensaje en varias ciudades, seleccionando el tipo de pantalla, a todas horas del día, y eso desde una misma consola. Por ejemplo, mostrar anuncios de shopping al salir de la oficina o de comida justo antes de las 1. Pirático pero caro. Es imposible segmentar de manera demográfica como en online. Entonces, no es para todas las marcas, pero bueno, el futuro ya es hoy.

Google avisará cuando la SERP tiene contenido de mala calidad
Google ha anunciado que a partir de ahora mostrará un mensaje de alerta en la parte superior de la SERP cuando los resultados propuestos no son satisfactorios, ni en cantidad ni en calidad.

Google añade: “Ahora estamos ampliando estos avisos de contenido a las búsquedas en las que nuestros sistemas no tienen mucha confianza en la calidad general de los resultados disponibles para la búsqueda. Esto no significa que no se disponga de información útil, ni que un resultado concreto sea de baja calidad. Estos avisos proporcionan un contexto sobre los resultados generales de la página, y puedes seguir viendo los resultados de tu búsqueda, incluso cuando el aviso está presente”. Por el momento, esta función está disponible en Estados Unidos. Probablemente, pasen unos meses antes de que Google la despliegue también en España.
Google Lens, una novedad para la búsqueda con las imágenes
Desde principios de septiembre, Google ofrece una nueva forma de buscar en su moto de búsqueda Chrome. En lugar de una consulta habitual, con palabras claves, puedes directamente buscar información proporcionando una foto o archivo en la pestaña “Imágenes”. Al realizar una búsqueda en Google con una imagen, se abre la herramienta Google Lens, con un sistema de zoom selectivo, muy útil para buscar información de otra manera.
¿Debo indexar las páginas de comentarios de un blog?
John Mueller, Google’s Search Advocate explicó en Twitter que es mejor no indexar las páginas que sólo contienen comentarios, en un blog, una ficha de producto.

Por otro lado, indexar comentarios de buena calidad y fiables bajo una página de producto sin spam, pueden ser interesantes para Google porque permiten que una página se posicione en palabras clave de cola larga. Aquí tienes 2 consejos:
- Crear una política para los comentarios y adherir a ella moderando los comentarios en el sitio. Conservar sólo los comentarios que aportan valor al lector.
- Poner todos los enlaces de los comentarios en «nofollow» así el spamming pasa a ser completamente inútiles.
¿Páginas no indexadas y posicionamiento web: una mala señal para Google?
El 20 de septiembre de 2022, un usuario de Twitter preguntó a John Mueller si había un porcentaje de páginas no indexadas que haría bajar el ranking seo de una página web. John afirma que «no hay un porcentaje» cuando se trata de páginas no indexadas. Pero añade «Por eso es importante facilitar a la gente la navegación por tu sitio, para que puedan llegar a las páginas que buscan».


Este es un tema que se ha debatido durante años en la comunidad seo. De hecho, depende. Es normal que haya páginas que los sitios produzcan por sí mismos, como páginas de archivo, páginas de categorías también a veces. Lo que debes hacer es evitar tener páginas centrales en tu sitio que no sean indexadas por Google. Además, la cantidad de tiempo que un motor de búsqueda pasa en tu sitio también determina el posicionamiento web. Así que dejar páginas por ahí que no quieres que se indexen no sirve de mucho. Pero bueno, este es mi consejo.
¿Qué son los Quality Raters?
Los Quality Raters son personas pagadas por Google para evaluar las nuevas versiones del algoritmo de Google y la calidad de los resultados de las búsquedas en las SERPs de Chrome. Estos especialistas no forman parte de los equipos internos de Google, que se encargan de evaluar y sancionar los sitios que no cumplen las directrices de Google. Los Quality Raters están para evaluar los algoritmos y ayudar a Google a entender qué cambios aportan valor a los usuarios de la SERP. Puedes encontrar sus conclusiones en un informe muy detallado, el último de los cuales se actualizó en julio de 2022.
Y así llegamos al final de este boletín de septiembre. Espero que te sirva para replantear tu estrategia, para actualizarla y así aumentar tu visibilidad en el buscador. No olvides suscribirte al newsletter para estar al día. Digital180, tu agencia digital en Galicia, está siempre a tu lado para desarrollar actividades online. Con tecnologías de última generación, una gestión de proyectos ágil y una estrategia de marketing a medida, ¡potencia tu digitalización!
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