¿Qué es la reputación digital? Todo lo que tienes que saber en 4 minutos
A menudo se confunde con la imagen de la marca, pero la reputación digital va más allá, ya que, por un lado, envuelve la imagen de la marca, pero también la construcción de su personalidad a través de las interacciones con los clientes. Sigue leyendo si quieres saber por qué cuidar tu reputación es crucial para el éxito de tu estrategia de marketing digital.
Reputación digital: mi definición
Tabla de contenidos
En nuestro mundo hiperconectado, la reputación digital es como el «boca a boca» de toda la vida, pero multiplicado por 10 ‘000 veces. La reputación digital se construye en el tiempo y se compone de 2 ingredientes casi mágicos. El primero es todo el contenido que la marca pone en Internet. Página web, redes sociales, entradas de blog, sin embargo, también eventos, artículos en periódicos, ruedas de prensa e incluso relaciones con clientes y proveedores.
Todas estas interacciones crean un aura en torno a la marca de tu empresa, que dejará una impresión duradera. En efecto, al ver un artículo en LinkedIn o leer un nuevo caso de éxito de tu último contrato, este cliente potencial o tu cliente se creará una imagen mental de ti y de tu personalidad. Una buena reputación digital anima a tus consumidores y clientes a elegir tus productos o servicios en lugar de los de la competencia. Cuanto más positiva sea la imagen de marca en la mente del consumidor, mayor será el precio de venta de la empresa.
¿Reputación de marca o identidad digital de marca?
La imagen de marca es el modo que tus clientes perciben tus productos, servicios y tu empresa de manera más general. Una marca representa una promesa, un concepto o incluso un compromiso para el cliente. Se define por su identidad visual, su logotipo, su storytelling, los colores y el aspecto de su página web, las redes sociales que usa para difundir sus mensajes, pero también por la calidad percibida de sus productos, su servicio al cliente, etc.
Por su parte, la reputación digital es la imagen externa de una marca o empresa, la que crean los clientes y no necesariamente lo que desea transmitir una empresa. Es la forma en que la empresa es percibida por el mundo exterior, mientras que la imagen de marca es definida y proporcionada por la propia empresa. Es más versátil, menos controlable y más peligrosa, porque en caso de una mala reputación, le costará a la empresa mucho esfuerzo recuperarse y poner en marcha una comunicación de crisis.
¿Por qué debería importarte tu reputación digital?
Tu reputación digital debería estar en el centro de tu estrategia de marketing y eso, por una razón muy obvia: da confianza a tu audiencia y leads. Por lo tanto, puedes hacer todas las campañas de marketing que quieras, si este componente, falta este poderoso elemento de marketing.
De hecho, antes de comprar, los clientes investigan en Internet para encontrar más información y comparan antes de comprar. Si ven muchas críticas positivas, comprarán cerrando los ojos. Es como en la vida corriente. Confiarás más en un producto o recurrirás a una empresa que te haya recomendado un amigo o un familiar. La publicidad está ahí para ayudarte y recordarte que una marca existe y te puede, pero estas opiniones de otros consumidores son a menudo la palanca que te hará tomar una decisión final.
Y si esta reputación digital es mala, esto podría frenar drásticamente tu decisión de compra, ¿A qué sí? Si se trata de tu empresa, perderás a este cliente potencial o no lo fidelizarás, aunque ofrezcas el mejor servicio o el producto de mejor precio del mercado.
Google se interesa también a tu reputación digital
Con las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google, la reputación es cada vez más importante. Aunque hoy no sea (todavía) un factor de clasificación como tal, la reputación es entendida por Google con un concepto amplio y complejo llamado E-A-T. En inglés significa expertise, authoritativeness and trustworthiness lo que se traduce en español experiencia, autoridad y confianza. Hoy en día Google premia el contenido y los sitios web que demuestran un alto nivel de experiencia, autoridad y fiabilidad (E-A-T).
Para ser premiado por Google y, por lo tanto, ver su visibilidad orgánica despegar, tienes que cuidar y mimar tu reputación con un contenido de alta calidad, escrito por un profesional en su sector, con fuentes fiables y que responda a preguntas y temas interesantes para la audiencia de tu sector con una opinión construida y profesional.
Reputación digital como empresa: 2 consejos
Como lo habrás entendido, es esencial saber lo que se dice de tu empresa y poder reaccionar ante los elementos positivos para mejorar tu reputación y encontrar nuevas formas de comunicación, pero también para reducir el daño en caso de juicios negativos, noticias falsas o declaraciones difamatorias y evitar así considerables pérdidas económicas.
1- Sigue de cerca tu reputación digital
Al supervisar tu reputación en los motores de búsqueda y las redes sociales puedes identificar rápidamente quién habla de ti y en qué términos. Esto te da la oportunidad de reaccionar y entender lo que le gusta o no a tu ecosistema empresarial. Es útil para poner en perspectiva tu estrategia de marketing con el fin de responder a los problemas de tus clientes y ajustar tu presupuesto de marketing haciendo acciones que tengan sentido. Para ello puedes utilizar herramientas como Semrush o SparkToro
2- Ponte en la piel de tu cliente
¿Qué hace hoy la gente de forma espontánea para informarse sobre una marca o un producto? El primer y más natural reflejo es acudir a la web para obtener más información sobre ti. Sí, el producto o servicio importa, pero pesan mucho más las reseñas que otros usuarios dejan sobre ti o la información que compartes sobre ti mismo, como tus valores o misión. Hoy en día hay productos similares o servicios comparables, lo que nunca será similar es tú. Así que ponte en la piel de un cliente y reproduce su recorrido como si no supieras nada de tu empresa. Muy rápidamente, encontrarás formas de mejorar tu reputación digital.
Aunque definir la reputación digital de tu empresa no es una tarea sencilla, es muy posible si te rodeas de un equipo apasionado y competente, como el de Digital180. Analizaremos tu imagen de marca y reputación digital para determinar las acciones para consolidar tu reputación y aumentar tu capital de simpatía con tu segmento de mercado.