SERP News #3 – Vuelta al cole también para Google
Aquí estamos de nuevo para una tercera edición de la «SERP News», la newsletter digital gallega. En las últimas semanas, he estado seleccionando las noticias y los temas más candentes de toda la web. Esta es la información que puede interesarte si tienes un negocio en la web o un comercio electrónico.
Tu newsletter del mes de septiembre 2022
Tabla de contenidos
Un poco más de privacidad
No mucha gente lo sabe, pero es posible pedir a Google que elimine tu información personal de su motor de búsqueda Chrome. La novedad es que Google está implementando esta posibilidad de acceder al formulario directamente en su aplicación móvil. Por el momento, solo los usuarios de Android pueden acceder a la versión beta de Google directamente en sus teléfonos. Puedes acceder al formulario desde el menú de tu perfil de usuario o desde las páginas de resultados de búsqueda.
De hecho, cuando haces una búsqueda y que aparece información personal, pulsa el icono del menú de tres puntos y accede al panel «Acerca de este resultado». Si haces clic en «Eliminar resultado» y Google te llevará al formulario de solicitud de eliminación. Si quieres quitar tus informaciones personales, lo puedes hacer desde este enlace oficial de Google.
Páginas web que se parecen mucho, ¿qué hace Google?
En los últimos días, ha circulado un rumor en la comunidad. Si dos sitios web tienen el mismo aspecto, ¿tiene esto alguna repercusión en su posicionamiento? Pues como le confirmó John Mueller (ya sabes quién es… si no te aconsejo de leer las otras newsletter, que te lo explico todo) y lo relató el SEJ (Search Engine Journal) este 14 de septiembre 2022, John Mueller confirmó que, se 2 sitios tienen un aspecto casi idéntico, esto no causa una acción negativa para la clasificación en los resultados de búsqueda. Lo que cuenta para Google, es el contenido editorial.
¿Hace falta muchas palabras para un texto de calidad?
Hablando de contenido editorial existe la idea desde años de que la longitud de un texto es importante para ser posicionado. En su Twitter, John Mueller (sí, siempre él) lo dejó muy claro: «El número de palabras no es una señal de que una página es un contenido delgado»(Thin Content). John precisa que «no uses el número de palabras» para definir si tu contenido es delgado o útil (Helpful Content).”

De hecho, para Google, lo importante es la calidad de la respuesta. Tiene en cuenta decenas de parámetros para analizar si el contenido presente en una de tus páginas responde bien y de forma fiable a una pregunta concreta de un internauta. En cuanto a la longitud de tus textos, lo que sería importante para cubrir un tema es crear lo que se llama grupos de palabras clave, pero de eso hablaré en un artículo posterior. Lo que hay que recordar aquí es que hay que pensar en el texto en función de las preguntas que se hace el público y responderlas de la manera más completa posible. Si quieres saber más sobre el contenido, lee mi newsletter «SERP News #2» o mis artículos de blog.
Quinta actualización del algoritmo que analiza los productos
Esta nueva actualización se llama « September 2022 product reviews update » y tardará unas 2 semanas para desplegarse totalmente. Las últimas actualizaciones fueron el 8 de abril y el 21 de diciembre de 2021 y el 23 de marzo y el 27 de julio de 2022. Esta actualización está dirigida específicamente a las páginas que presentan un producto: descripción, comparación, reseña, etc. El objetivo es destacar mejor los contenidos que van más allá de las fichas técnicas básicas de los productos. En definitiva, Google quiere hacer posicionar mejor las páginas que dan una verdadera opinión que ayude al lector sobre un producto en particular. Ya sabes lo que tienes que hacer si tienes un e-commerce.
Un nuevo amiguito para Google, o no
El martes 20 de septiembre de 2022, apareció una noticia bastante interesante en la Search Engine Roundtable, Google ha lanzado un nuevo rastreador para analizar sitios web y verificar las páginas web con Search Console y otras herramientas de Google. Su dulce nombre: Google Site Verifier User Agent. Para los frikis, su token es Google-Site-Verification.

¿Qué tiene de diferente? No respeta las indicaciones del fichero robot.txt. En este fichero puedes poner si quieres que Google rastree tu página web o sola unas partes de los ficheros. Pues a este robot crawler, le da igual y te rastrea el sitio si le entra las ganas. Y como lo precisa John Mueller, este robot no es nuevo por Google, lo acaba de listar en su documentación.
La evolución del SEO, hay que dejar atrás el pasado
Desgraciadamente, como el SEO es a veces un poco versátil y a veces un poco misterioso, la gente tiene esa tendencia a pensar que el SEO consiste en escribir entradas en el blog, crear enlaces con perfiles de sitios web o poner enlaces en foros, o en comentarios de blog. En los años 2010-2015, esto funcionaba muy bien, pero eso es el pasado y algunos siguen anclados en esa época. El mundo del SEO cambia constantemente y una buena agencia tiene que estar al día, sin embargo, eso es otra discusión.
El nuevo SEO se enfoca más en:
- Enfocarse en el Backlog del SEO, una parte más técnica. En pocas palabras, hacer que tu página web tenga impacto.
- Utilizar el Inbound Marketing en toda la estrategia SEO, para un embudo que convierte tus leads en clientes. De manera general, entender como el buyer journey y crear contenidos que siguen a los usuarios y no el contrario.
- Crear clústeres de palabras claves basados en la intención de los usuarios, para crear entradas de blog potentes y coherentes. Muchos SEOS no saben hacer una búsqueda de palabras claves y esto es la base de todo el SEO, con la parte técnica por supuesto. Construir también un mejor proceso de producción de contenidos y no dejarlo en mano de alguien que no es su trabajo.
- Parar de crear backlinks que no sirven a nada y enfocarse en la puesta en marcha de campañas de relaciones públicas online.
¿Añadir contenido a diario aumenta tu posicionamiento SEO?
Sí y no. No es el hecho de publicar todos los días, sino el número de URLs que contiene tu página web lo que marcará la diferencia. Si el contenido es de buena calidad y el sitio está preparado técnicamente, tendrás más contenido indexado en Google por lo que tendrás más posibilidades de tener contenido que tenga éxito y que se posicione bien. Aconsejo a todos mis clientes, un mínimo de 2 artículos por semana para alcanzar un número de páginas suficientes en 6 meses.
Espero que esta información te haya sido útil. La misión de Digital180 es informar y acompañar a los empresarios en el crecimiento de sus actividades online. Si quieres estar al día de las últimas novedades para tomar las decisiones correctas sobre tu estrategia digital, suscríbete a la newsletter.
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