¿Cómo redactar para una página web? 6 consejos de un copy
En este artículo Digital180 te da 6 consejos básicos pero muy eficaces a la hora de redactar una página web tú mismo. Sigue leyendo para descubrir como se redacta un contenido para Internet que sea eficaz tanto para tu posicionamiento como para tus visitantes, aportando valor y conocimientos con fluidez y facilidad.
¿Por qué redactar contenido en tu página web?
Tabla de contenidos
El propósito de escribir para la web es múltiple. En primer lugar, se trata de responder a las preguntas que los visitantes del sitio tienen sobre su marca, sus productos o cómo sus servicios pueden ayudarles. Sin ser publicitario, el tono del artículo debe ser coherente con la imagen de la marca y tener como objetivo dar información gratuita de calidad a los lectores. Al publicar en un blog o destacar historias de éxito, se crea una comunidad en torno a tu marca, notoriedad y también demanda. Si no conocían tu marca, ahora sí. Ahora te toca a ti, ¡a tu teclado!
3 preguntas frecuentes acerca de la redacción web
Si tú también te haces estas preguntas, ¡este artículo es para ti!
¿Cómo es una redacción web eficaz?
¿Cuál es la regla más importante para crear un contenido web de calidad?
¿Cómo redactar contenido web como un redactor profesional?
7 consejos para tu redacción en tu página web
Antes de empezar a escribir una página web o incluso una entrada de blog, ya habrás definido tu público objetivo, el tema del artículo, el formato adecuado para responder a la pregunta de tus lectores y habrás también decidido en qué palabras clave se centrará tu estrategia de SEO. De hecho, cada artículo debe formar parte de un todo, más amplio, para ofrecer al lector y a Google un conjunto coherente. En efecto, con los enlaces internos, entre otros, tanto los lectores como los robots de Google van de página en página para descubrir los temas que trata tu sitio web. Y lo que es bueno para los lectores es aún mejor para Google. Porque todos estos indicadores se tienen en cuenta en el posicionamiento de tu página web. Digital180 te ha preparado una guía de redacción orientada al SEO, así que no dudes en consultarla antes de empezar a escribir tus textos.
Utilizar (a lo mejor demasiado) de la tecla “vuelta a la línea”
Un texto para la web debe de ser eficaz, simple, directo y coherente. Simple, para que los lectores lo asimilen. Por eso, evitar el lenguaje técnico, habla como tus lectores hablan. Directo, para ir a lo esencial y escribir solo lo pertinente. Por eso, escribe frases simples y cortas. Un contenido accesible y fácil de leer llega naturalmente a un público más amplio. Coherente, para que tus lectores no se pierdan en tus explicaciones. Para ello, utilice estructuras de texto potentes. Para lograr este último punto, aquí tienes una técnica que proviene de los países anglosajones: la vuelta a la línea. 2 maneras principales de usarla:
- Cortar un párrafo: haz párrafos más cortos y coloca una o dos ideas por párrafo. Empieza por la idea más difícil de entender y sigue con las demás. De esta manera tu lector entenderá que se trata en cada párrafo de una idea distinta.
- Para subrayar la importancia de un argumento: si quieres dar importancia a un punto en particular, señálalo separando con un “vuelta a la línea”, así se dará más peso y la eficacia de tu discurso será de este modo mejorado.
Redactar para la web: Opta por frases cortas y simples
Hacer frases cortas y simples. Ni más ni menos. ¿Por qué? Porque hacer frases cortas mejoran la comprensión de un contenido, así que la facilidad de su lectura en la web. Idealmente, tus frases serán compuestas de un sujeto, un verbo y un complemento. Sé preciso y conciso, escribe, simplemente, una idea por párrafo, que tu texto sea fácil de “escanear”, con títulos y subtítulos.
Ten en mente mi mantra: 1 frase, 1 idea.
- No construyas frases complicadas y retorcidas, tu texto será mucho más fácil de entender.
- Evita también un vocabulario demasiado técnico. En el caso de que sea necesario, añade un glosario a tu sitio web. El objetivo es hablar el mismo lenguaje que tus lectores.
Para ayudarte, puedes consultar el plugin Yoast para WordPress para saber cuáles son las frases demasiado largas y complicadas de entender. Yoast SEO te dará también una nota a tu texto que determina el nivel que tus lectores necesitan para poder entender tus textos y también consejos para mejorar la lectura de tu texto. ¿Lo mejor? Tiene une versión gratuita muy potente.
Redactar un contenido web eficaz con la regla de los 3 puntos
¿Sabías que puedes convencer más fácilmente siguiendo la regla de los 3 puntos? Utiliza esta simple regla para tu escritura de tus frases.
- Utiliza 3 palabras
- Da tres ejemplos. Como siempre, ¡sin abusar!
- Añade 3 adjetivos. Concéntrate en el uso de nombres y verbos. Usa los adverbios y adjetivos con frugalidad.
Mi consejo: recorta el proceso de escritura en tres etapas para redactar contenido de calidad y fácil de leer. Saber como redactar está muy bien, pero a veces decidir qué escribir no es fácil. Si quieres descubrir 3 consejos de redacción y 8 ideas para un contenido atractivo, puedes leer mi artículo dedicado.
Redactar con técnicas de copywriter y periodista
Para la redacción en la web, la estructura de los textos tiene un impacto importante en su comprensión e influye mucho en la percepción que tienen tus lectores de tu página. Aunque hay diferentes técnicas que han demostrado su eficacia, se trata de utilizarlas para llevar tu escritura web al siguiente nivel. Aquí las tienes.
Las 5 W
Se trata de seguir estas 5 preguntas en todos tus artículos. Las 5W son útiles para analizar un problema, describir una situación o una solución adoptando una actitud interrogativa sistemática. Estas preguntas básicas son muy útiles para ordenar las ideas y te permite redactar de manera objetiva y precisa. Respondiendo a estas preguntas, incluso siguiendo esta sencilla estructura, puedes asegurarte de que tu artículo cubre todo el tema que has elegido. Así se mantiene la coherencia y, aplicando un vocabulario, un tono y un estilo homogéneo, hace que tus artículos tengan éxito en Internet.
- ¿What? – ¿Qué? ¿De qué trata el artículo? ¿Cuál es el problema al que se enfrenta tu lector?
- ¿Who? – ¿Quién? ¿Quién es tu lector?
- ¿When? – ¿Cuándo? ¿Cuándo surgió el problema? ¿Cuáles son las consecuencias de este problema en la vida de tu lector?
- ¿Where? – ¿Dónde? ¿Cuál es el entorno del problema y la solución?
- ¿Why? – ¿Por qué? ¿Cómo logrará tu lector sus objetivos? ¿Cómo se aplicará la solución? ¿Cuáles son sus beneficios?
La Pirámide invertida
La pirámide invertida es un método de redacción desarrollado a sus principios en el periodismo, que consiste en ir directamente al grano: el redactor revela directamente la información esencial al principal del artículo y su título para después tratar los detalles más adelante en el texto. En los primeros tiempos del periodismo, cada palabra se cobraba. Por lo tanto, era necesario acortar los textos para ahorrar dinero en la impresión, pero siempre manteniendo toda la información. Así nació el método de la pirámide invertida.
Muy utilizado en copywriting para páginas de aterrizaje potentes, este método también ha demostrado su eficacia para escribir entradas de blog. Efectivamente, en Internet no se cobran cada palabra, pero los lectores no leen todo el texto, sino que suelen escanear y leer el artículo cuando encuentran la información que buscan. Si la información más importante se menciona al principio de un texto, el lector estará satisfecho de encontrar lo que busca, por lo que habrá menos riesgo de que abandone la página. Al usar la pirámide invertida, el escrito es más convincente y llega más fácilmente a tu público. Puedes leer nuestros artículos dedicados al tema para saber más sobre la pirámide invertida, el marketing de contenido y como de manera general la redacción web influye el posicionamiento SEO de tu página web.
Nunca pienses que tu primer borrador es el mejor
Nadie es capaz de escribir un texto perfecto de una vez. Para redactar para la web un texto que se lea fácilmente es un ejercicio bastante difícil y se necesita esfuerzo y tiempo para conseguirlo. Debes leer tu texto varias veces y corregirlo varias veces:
- Quitando las palabras superfluas
- Asegurándote que las buenas ideas estén bien presentadas y puestas adelante
- Acortando tus frases usando la regla de los 3 puntos
- Leyendo y corrigiendo varias veces es la única manera de llegar a un texto más legible y convincente.
Proceder de esta manera te hará también progresar en tu nivel de escritura. Esfuérzate e identifica lo que podrías escribir de manera diferente y empezarás a hacerlo automáticamente. Como redactor es esencial que hables de tus textos a otras personas. Para mejorar tu estilo, habla con otros redactores y pregúntales su parecer. Enséñales tus textos y pregunta por sus correcciones.
- Aprende a identificar las críticas constructivas
- Ten en cuenta las críticas es imprescindible para poder mejorar.
- Quédate con las críticas que se repiten y que emanen de varias personas diferentes
Tómate un tiempo antes de publicar tu texto
Está claro que es tentador redactar al último minuto, es fastidioso esperar a que alguien se tome el tiempo para leer los textos y es frustrante no poder bajar el texto a la red de inmediato. Pero es mejor dejar tu texto “reposar” unas horas (incluso días). Así olvidarás lo que has escrito al momento y podrás concentrarte en lo que has escrito realmente. Podrás también distinguir mejor los errores de ortografía y de gramática que algunas veces se cuelan. Mi consejo antes de publicar un texto: déjalo reposar una noche. Al día siguiente, léelo 2 veces más antes de tu publicación.
- La primera vez para verificar su coherencia y claridad
- La segunda, para concentrarse en la ortografía
Trabajando de esta manera, tu ojo se acostumbrará poco a poco y te podrás autocorregirte con más facilidad y podrás redactar más, mejor en menos tiempo.
En este artículo, Digital180 te ofrece información precisa sobre cómo escribir el contenido de su página web. Tener ideas es bueno, pero la manera de redactar el contenido también influye mucho en la forma en que los lectores y Google perciben tus textos y, sobre todo, tu marca. Escribir contenidos requiere tiempo y habilidades específicas. Si te gusta escribir, adelante, lánzate y escribe todo lo que puedas y céntrate en una de las páginas centrales de tu sitio web, la página «sobre nosotros», que resume el alma y la personalidad de tu marca. Con el tiempo, tu escritura mejorará. Sin embargo, si no te ves como un redactor, Digital180 escribirá todo el contenido de tu página web. No dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy mismo.