Redacción web optimizada para Google: mi guía completa para destacar de tu competencia una vez por todas
Te preguntarás al redactar tus contenidos para tu sitio web, si estos son suficientemente optimizados para los motores de búsqueda y si tus mensajes son bastante impactantes para convertir a los visitantes en clientes. Pero, ¿qué quiere decir un contenido bien redactado en la web? O ¿Por qué algunos artículos se vuelven virales mientras otros nadie los lee? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Qué es la redacción web?
Tabla de contenidos
La redacción web se define como el proceso de escribir contenidos para páginas web, textos publicitarios, publicaciones en redes sociales y otros materiales de marketing. La redacción de contenidos para las páginas web consiste en producir un contenido eficaz y dirigido en función de las necesidades de tus lectores. Este contenido será luego optimizado añadiendo elementos técnicos, permitiendo así ser más visibles en los motores de búsqueda.
Una redacción web bien elaborada permite también mantener a los lectores atentos y a menudo les lleva a realizar algún tipo de acción en una página web, como hacer una compra o enviar un formulario.
Una redacción de contenido particular
Mientras los novelistas pintan un cuadro con palabras. Los reporteros informan de las noticias con un toque más informativo y a veces también dramático. Los sitios web requieren un estilo de escritura único. Escribir para la web describe una escritura adaptada a los hábitos de lectura de la gente cuando está online: escanear y extraer selectivamente lo que es importante. Además, el uso de un lenguaje sencillo permite a los usuarios encontrar lo que necesitan, entender lo que han encontrado y luego utilizarlo para satisfacer sus necesidades y lo más fundamental, responder a sus preguntas. Se trata de considerar la redacción web como un pilar de tu estrategia de contenido, de tu estrategia de posicionamiento natural y más ampliamente de tu estrategia de marketing web.
Google interpreta tu contenido
Cuando los robots de Google recorren tus páginas web analizan una multitud de elementos como las palabras clave en tus títulos, párrafos, metas, imágenes, etc. Google busca el exacto significado de tus páginas para saber si tiene que hacerlas subir en sus resultados para las diferentes búsquedas. De ahí la importancia de la redacción optimizada para la web, ya que, a la vez, se escribe para personas y al mismo tiempo se satisface los criterios de posicionamiento de los motores de búsqueda.
¿Cómo redactar contenidos web?
Ahora sí, quedando claro la importancia de la escritura mejorada en tu estrategia de marketing de contenido, podemos ir al grano. Si no estás seguro o/y quieres mejorar, estos son los pasos que tendrás que dar para aprender la redacción web optimizada o las técnicas de redacción de copywriting y así poder contestar a las preguntas siguientes:
¿Cómo redactar para la web 2022?
¿Cómo apuntar a las necesidades de tus clientes en tus mensajes?
¿Cómo escribir un contenido de calidad par internet?
¿Cómo optimizar un texto para que sea visible para los motores de búsqueda?
Esta redacción especializada cuenta con 3 grandes etapas que te lo explico todo a continuación. Aquí tienes un resumen de las etapas de la escritura para contenido web:
La preparación a la escritura: la etapa más importante
A. Definir el “persona”
Identificar a tu cliente, sus necesidades y deseos y su comportamiento en línea es una primera etapa que no puedes saltar. Para escribir un contenido pertinente y útil a tu lector, tienes que saber quién es el “persona” o, en otras palabras, tu público objetivo. Es la representación virtual de tu cliente ideal, basada en criterios como la industria en la cual se mueve, características demográficas (edad, situación familiar), ingresos, objetivos y retos (personales, profesionales, definición del éxito), Mercado e industria (B2B – B2C, tamaño de la empresa, ingresos, país, etc.) y también su comportamiento online (lo que suele leer, ver, etc.). Mejor defines a tu “persona” más grandes son tus oportunidades de proponer un contenido pertinente y dirigido a sus necesidades específicas y todo esto con un tono editorial adecuado.
B. Estudiar las palabras clave
Identifica las búsquedas de tu “persona” en Google para poder elegir tus palabras clave. Antes de empezar a producir contenidos, tienes que averiguar qué busca tu público objetivo y luego elegir los temas y las palabras clave adecuadas según tus actividades. Tienes ahora que identificar como tu “persona” busca la información en los motores de búsqueda. Para esto puedes utilizar herramientas como Google Trends o Google Keyword Planner. Según tus criterios lingüísticos y geográficos, este estudio te permite identificar el conjunto de las búsquedas de Google hechas en relación con tus productos o servicios, así como los volúmenes de búsqueda asociados. Puedes ayudarte de herramientas:
- SparkToro, para las tendencias de cada sector
- Google Trends, para descubrir las palabras clave más utilizadas
- Buzzsumo, para entender que tipo de contenido funciona mejor
- SemRush, para buscar palabras claves como un especialista SEO
Identifica las palabras clave más adecuadas para tus páginas de servicios o entradas de blog. No mires solo el volumen para definir la pertinencia de tus palabras clave, mira también las palabras clave más largas, de “larga cola”. No se buscan tanto, pero expresan una necesidad más calificada. Además, estas palabras son menos competitivas y de ahí más simples para posicionarse en ellas.
C. Definir el tema y el formato adecuado
Elige los asuntos pertinentes y el formato (página, producto, blog…). El contenido debe responder a las preguntas e intención de búsqueda de tu audiencia. Se suele usar los artículos de blog para hablar de tu actualidad o redactar un tutorial y las páginas principales de tu sitio web si tus palabras clave definen tu empresa y sus servicios. Descubre 8 ideas de contenidos originales y 3 técnicas de reacción que te solucionarán la vida.
D. Establecer la estructura
Organiza el texto de manera lógica y preparar las fuentes (imágenes, enlaces…). Lo más importante: emplea el mismo lenguaje que tus lectores. Los 3 factores esenciales a nunca olvidar, ya que esencial para posicionarse online. Hoy en día Google premia el contenido y los sitios web que demuestran un alto nivel de experiencia, autoridad y fiabilidad (E-A-T). E-A-T significa expertise, authoritativeness and trustworthiness o experiencia, autoridad y confianza en español. Aunque E-A-T es un concepto y no un factor de posicionamiento directo, está claro que sitener en cuenta estos factores, nunca posicionarás en primera página.
- La experiencia es proponer un contenido de calidad superior
- La autoridad es el hecho de ser reconocido como una autoridad establecida (ser mencionado por enlaces y usar fuentes de calidad, etc.)
- Confianza es el hecho de ser bien percibido por los usuarios de la web y proponer una transparencia sobre tu organización, tus fuentes y tu modo de funcionamiento.
La redacción, creatividad e información
A. Escribir un borrador
Ponerse en el lugar de tu “persona” y redactar de manera natural. Lo más importante: usa el mismo lenguaje que tus lectores. Ponte en su sitio y produce algo útil para ellos, algo que resuelva sus problemas. Para evitar hacer huir tus lectores y conservar su atención lo más tiempo posible, acuérdate del método de las 3 C:
- Claridad en tu contenido. Emplea un lenguaje simple y directo.
- Ser consistente: una frase = un mensaje
- Ser preciso: haz frases de 20-25 palabras
B. Mejorar el contenido
Una vez el contenido redactado, trabaja los títulos y enriquecer la semántica de tu página. Organiza grupos temáticos y escribe lo más posible sobre estos temas elegidos. Un consejo: incluye en tu redacción un máximo de sinónimos y de palabras asociadas a tu palabra clave principal para crear una nube semántica alrededor de tu palabra clave. Te doy 6 consejos de copy para redactar contenido para tu página web sin dificultad.
C. Marcar una pausa
Para volver al texto con una mirada nueva. Llegado a este punto, tómate un respiro y vuelve más tarde a tu texto con un ojo nuevo. Verifica que tu estructura sea lógica, con párrafos y subtítulos organizados por temáticas, orden de dificultad, cronológico o popularidad, es crucial para tu contenido.
D. Finalizar y someter el texto a otro lector
Lee tu contenido en alta voz o pregunta a otro lector a tu alrededor y corrige errores ortográficos y de sintaxis. Para verificar tu redacción y antes de pasar a la optimización SEO, asegúrate de lo siguiente:
- El texto no tiene faltas de ortografía
- El contenido responde a una pregunta precisa del buyer persona
- La estructura definida es clara y fácil de comprender
- Los párrafos se desarrollan de manera lógica
- Se han respetado las 3C
La optimización SEO del contenido web
A. Meta datos
Produce títulos (H1), subtítulos (H2), etc., que respondan a la intención de búsqueda de tu público y con las palabras claves de tu contenido web. En redacción web, el título SEO es el que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Es el nombre de la página que aparece en el buscador de Google. Te doy 3 consejos de profesionales:
- Utiliza la palabra clave principal de la página el principio
- Escribe un título de 7-8 palabras (un máximo de 65 caracteres)
- Piensa en una frase de enganche para mejorar los clics
No olvides rellenar las Meta etiquetas (H1, H2, H3, etc.). Para optimizar tus títulos sigue estos 3 consejos:
- Usa solo un H1 por página con la palabra clave principal al principio del título. Usa la palabra clave principal en el H1
- Incluye al menos dos H2 por página
- Incluir palabras clave segundarias en los H2 y H3
Rellana también la meta descripción, la breve descripción del contenido de la página que aparece en el título SEO en los resultados de búsqueda. Tiene que contener las palabras clave asociadas a la página e información interesante para los lectores. Aunque esta última no sea útil para tu posicionamiento, atrae a los lectores a tu contenido. Te doy 3 consejos para mejorar tus meta:
- Utiliza sinónimos o palabras del mismo campo lexical de la palabra clave de la página
- No escribas más de 155 caracteres para que tu descripción so sea “cortada”
- Escribe solo frases de enganche que contienen solamente información clave
B. Rellena el “alt”
De todas las imágenes del contenido, ayuda para el posicionamiento web. Es un elemento capital de la redacción, ya que facilita la lectura y permite a Google ver con claridad los principales ejes de tu contenido y así posicionarte mejor. Optimiza tus imágenes para el SEO de esta manera:
- El tamaño de tus imágenes debe ser entre 50 y 100 kb, de esta forma no frenan el sitio
- Pon tu palabra clave principal en la etiqueta alternativa “alt” tag y haz que sea descriptiva
C. Enlaces internos
Crea enlaces internos entre todos tus artículos, ya que ayuda a los visitantes a pasar de un artículo a otro, pero también a Google a explorar tu sitio web con más fluidez y entender mejor su jerarquía. Optimiza tu malla interna siguiendo estos consejos:
- Añade vínculos hacia las páginas que convierten mejor a tus clientes (CTR)
- Añade vínculos solo si tienen un interés para el lector
- Añade un vínculo en las palabras pertinentes en relación con la página hacia la cual diriges
Tu contenido está listo para publicar. Escribir contenidos para la web no es fácil y es un trabajo en sí mismo. En Digital180, nos dedicamos a escribir contenido que convierta a tus lectores en clientes. Al recurrir a nosotros, pones tu estrategia de contenidos en nuestras manos. Y estás haciendo lo correcto. Estaremos a tu lado en todo momento para crear contenidos únicos y a medida para tu sitio web y tu blog corporativo. ¡Dedos a la obra!, la primera página de Google te espera!