SERP News #2 – Google nos da la chapa con el contenido, pero para ir a mejor
Si el verano es sinónimo de fiestas y relajación para muchos, no lo es tanto en el mundo digital y menos aún para Google. No paró y no para ir de fiestas. En esta newsletter, vamos a hablar de contenido y de contenido de calidad. Te explico.
Este verano, Google ha actualizado sus algoritmos y es cada vez más exigente con la calidad de los contenidos publicados en las páginas web. A riesgo de que tu posicionamiento natural caiga en picado. Aquí tienes en un vistazo una visión general de lo que está pasando en la galaxia Google para entender cómo evitar las trampas y aumentar la visibilidad de tu páginas web o de tu e-commerce.
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Tabla de contenidos
Google’s ‘Helpful Content Update’
Es imposible escribir esta newsletter sin empezar con la noticia que ha tenido el efecto de una bomba en el mundo del SEO: la actualización de Google llamada “Helpful Content Update” anunciada el 18 de agosto de 2022.
El objetivo de esta actualización es limpiar Internet de contenidos de baja calidad o escritos de forma excesivamente automatizada (hola, textos escritos por inteligencia artificial de baja calidad, te vemos). El resultado es sencillo: si una parte de tu página web se considera de mala calidad o demasiado «orientada a los motores de búsqueda», todo el sitio puede ver su posicionamiento reducido drásticamente. Por supuesto, los demás factores de clasificación siguen siendo válidos, por lo que debes tener en cuenta estos puntos para evitar ser penalizado:
- Google quiere que el contenido de las páginas web responda a problemas reales y específicos de los internautas y no que el contenido esté escrito sólo para posicionarse en las SERP. El objetivo es favorecer los textos que aportan un valor real.
- Google favorece los textos que demuestran experiencia real, autoridad y confianza.
- El contenido de tu página web debe ser de alta calidad, pulido y escrito por verdaderos expertos en la materia, como ya sucede en las páginas web “Your Money Your Life”.
- Las reseñas de productos o servicios deben ser originales y únicas, no sólo copias de otros sitios como suele ocurrir hoy en día. Esto forma parte de la actualización “Product Review Updates” de Google. Recuerde esto si tienes un e-commerce.
- Por el momento, el update es para el idioma, pero se va a expandir desde el 25 de agosto.
Los enlaces oficiales de Google para saber todo sobre el tema y más
More content by people, for people in Search
What creators should know about Google’s helpful content update
El artículo de Lily Ray, una reconocida experta en SEO
17 de agosto de 2022: El problema de indexación de páginas de Google
Qué estrés para ser un SEO, siempre con cosas en el fuego… El 17 de agosto, Google declaró que había un error en el informe de cobertura de la Search Console. De hecho, Google mostraba páginas como indexadas cuando en realidad no lo estaban. Oups…
Por el momento, probablemente deberías añadir a tu agenda el volver a comprobar el informe de cobertura en Google Search Console para ver si tus páginas indexadas y no indexadas han cambiado significativamente.

Google, el misterioso
Según un reciente estudio de Ahref, que analizó 146.741 sitios web y 9.000 millones de clics totales, concluyó que Google oculta alrededor del 46% (46,08% para ser precisos) de los clics en Search Console, una herramienta utilizada para visualizar parte del ranking natural de los sitios web. Para tener acceso a todos los clics, siempre es bueno cruzar los datos con una herramienta externa como SemRush para comparar y entender cómo interactúan los usuarios con tu sitio web.
Pero entonces, ¿por qué hace esto Google? Por razones de protección de datos de los usuarios y también si la búsqueda fue «hecha muy pocas veces»… Así que siempre es bueno entender cómo los usuarios buscan información con herramientas de terceros, como SemRuch o Ahref haciendo un estudio en profundidad de las palabras clave «de cola larga» aunque tengan poco volumen de búsqueda.
¿Qué es un sitio con autoridad según Google?
Según John Mueller, el portavoz de Google del que oirás hablar mucho si sigues esta newsletter, lo tiene claro. Si tu página web tiene 50 páginas de blog o páginas de servicios con información precisa e incluso con buenas palabras clave para tu sector y mercado, seguramente se posicionará pero Google no lo considerará realmente » de autoridad». ¿Y eso por qué?
Porque en 2022, cualquiera puede hacer esto. Superar a la competencia requiere un compromiso con el SEO, un poco como una amistad que te gustaría que se convirtiera en una relación de amor… Algunos SEOs susurran por aquí y por allá que se necesita un mínimo de 250 páginas, y aun así, todo depende de la competencia… Te dejo con tu calculadora. En pocas palabras, necesitas al menos 4 artículos al mes en tu página web, y cuantos más mejor. Pero cuidado, siempre hay que primar la calidad, a Google le gustan las flores y el chocolate, no los helados…
¿Qué es E-A-T para Google?
Así que sí, E-A-T no es un unicornio de Internet, un mito legendario, es una realidad tangible que se ha demostrado muchas veces. Con la actualización «Core Upates» en mayo de 2022, las » product review updates » y la » Helpful Content Update » en agosto de 2022 o la redefinición del YMYL (Your Money, Your Life), Google está ordenando y siendo cada vez más riguroso con la calidad del contenido y su utilidad para los usuarios de las SERP.
¿Qué significa E-A-T?
E-A-T: expertise, authoritativeness and trustworthiness o experiencia, autoridad y confianza en español. Aunque E-A-T es un concepto y no un factor de posicionamiento directo, está claro que hoy en día Google premia el contenido y los sitios web que demuestran un alto nivel de experiencia, autoridad y fiabilidad (E-A-T).

E-A-T en pocas palabras
Si tienes que recordar algo de E-A-T, tiene en cuenta esto cuando escribas contenido para tu página web:
- El contenido está escrito por un experto en la materia
- El autor es conocido y reconocido en su sector
- Las fuentes del artículo se mencionan y provienen de fuentes fiables
- El contenido debe responder a una pregunta o tema específico.
- El contenido debe tener una opinión construida sobre hechos y cuyas opiniones se contrapongan. En otras palabras, no deben ser extremistas en las opiniones sobre un tema y deben ser siempre respetuosos.
Como resume bien Lily Ray, «si eres honesto, transparente, con hechos, con pruebas y todo lo demás, estás haciendo lo correcto para satisfacer las expectativas de E-A-T».
En fin, parece que hemos vuelto a la universidad. Pero todo es por el bien de Internet. Esperemos que este sea el fin de los falsos expertos pronto.
Para más información sobre el tema de E-A-T
El artículo de Lily Ray, una reconocida experta en SEO
14 ways Google may evaluate E-A-T, par Olaf Kopp
Los backlinks en SEO no son la solución a todos los problemas.
Una vez que la estrategia de SEO esté en marcha, tener enlaces de sitios importantes que apunten a tus páginas web dará un impulso a su posicionamiento orgánico. Sin embargo, lo que la gente tiende a olvidar con facilidad es que la calidad prima sobre la cantidad.
No, no tiene sentido comprar 100.000 enlaces como a veces vemos en Internet, en el mejor de los casos no servirá de nada y en el peor hundirá tu ranking. Porque sí, Google ha dicho muchas veces que la calidad es lo más importante y como nos recuerda Jeremy Moser, cofundador y ceo de AT uSERP, en SEMRush, Google no le da el mismo peso a todos los backlinks.
¿Qué es un backlink de calidad?
Para saber si un backlink es de calidad y no va a destruir tu ranking, hay varios criterios a tener en cuenta. Aquí están los más conocidos según Tim Kahlert:
- El Da del dominio es alto. Y también su antigüedad
- El sitio recibe un alto tráfico mensual
- Las páginas de marcas conocidas, incluso a nivel local, pueden ser señal de enlaces de calidad. Y sí, el sitio debe estar bien posicionado…
- El sitio no tiene demasiados enlaces salientes. En sí mismo no es un gran problema, pero cuantos más enlaces salientes haya, menos fuerza tendrá cada uno de ellos.
- Si hay una gran diferencia entre CF (Citation Flow) y TF (Trust Flow), no es una buena señal.
¿Cómo conseguir backlinks en 2022?
No es fácil conseguir enlaces de calidad que apunten a tu sitio. En efecto, si tu sitio ofrece un contenido de calidad y ya está bastante bien posicionado en las SERP, es posible que la gente comparta los artículos y obtenga enlaces de forma «pasiva», pero esto no es válido para todos los sitios, como recuerda J.Moser.
Si tu sitio necesita enlaces de calidad más rápidamente para mejorar tu posicionamiento natural, aquí tiene algunas ideas sobre cómo conseguirlo:
- Pagar por un post patrocinado en un sitio de reputación. Esto funciona, pero para que no sea contraproducente, el sitio en cuestión tiene que ser conocido y tener autoridad. Pero, la maniobra puede costar su precio.
- Consigue un enlace hacia tu sitio desde un sitio aliado o «de nicho», según tu sector. Estos enlaces son interesantes, funcionan bien y aportan diversidad al tipo de backlinks que apuntan a tu sitio, pero son difíciles de obtener. Sin embargo, ten cuidado con las redes privadas de blogs (PBN), ya que Google las detecta cada vez más, y tu SEO se hunde.
- Reseñas en sitios locales. Son una ayuda preciosa tanto para el posicionamiento local como para la confianza que se da a tu página web.
Y no, las notas de prensa no son consideradas como backlinks por Google desde hace tiempo. Si bien es cierto que a veces crean enlaces do-follow, principalmente ayudan a crear autoridad para tu sitio.
La noticia freaky : A Google no le gusta el dynamic rendering
Como ya sabemos, a Google no le gusta mucho el renderizado dinámico. En algunos sitios web, JavaScript genera contenido adicional en una página cuando se ejecuta en el navegador. Aunque la Google Search utiliza JavaScript, algunas funciones de JavaScript están limitadas en la SERP y algunas páginas pueden tener problemas que hacen que el contenido no se muestre en el HTML renderizado. Y esto es un problema para el ranking de tu página web porqué los robots sólo lean páginas de HTML y odian perder tiempo con este sistema de dynamic rendering.
En 2022, Google está dejando claro que el renderizado dinámico es una solución transitoria, no una solución a largo plazo para los problemas de contenido generados por JavaScript en los motores de búsqueda. Google prefiere que conviertas tu contenido en código HTML estático, que es más fácil de leer para los rastreadores y ganan tiempo. Estamos advertidos.
Los enlaces oficiales de Google para más información sobre el tema (solo para freakys)
Implementar el renderizado dinámico
Cómo optimizar tus imágenes para Google
Terminamos esta newsletter con un tema que a veces se deja de lado: la optimización de las imágenes para el motor de búsqueda. En efecto, las imágenes de un sitio tienen una url y también participan en el ranking de un sitio web. Cuando los rastreadores rastrean tu sitio, siguen los enlaces y se encuentran con las imágenes en las diferentes páginas. Antes de almacenar las imágenes, para proporcionar un contexto a la imagen, el rastreador extrae la información textual relevante para las imágenes (ancla, atributo alt, texto que rodea las imágenes, metadatos, etc.)
Una vez que el rastreador ha extraído todo, almacena las imágenes y la información relacionada en un depósito de imágenes, también llamado «índice de imágenes». Cuando un usuario busca palabras clave específicas, Google muestra las imágenes más representativas en función de la búsqueda, excluyendo las demás del índice. Las imágenes que tienen la mayor puntuación de similitud con otras imágenes mejor clasificadas para la consulta aparecen más arriba en la clasificación. A continuación, una vez recalificados, los resultados de las imágenes se devuelven con una miniatura, un breve título y un enlace a la imagen en cuestión.
4 consejos para optimizar fácilmente las imágenes de un sitio web
- Favorece las imágenes «caseras». Pero bueno, se hace lo que se puede.
- Pon todas las imágenes en el nuevo formato WebP. Las imágenes WebP no pierden calidad y son un 26% más pequeñas que las imágenes PNG.
- Usa variaciones de las palabras clave en el texto Alt. Esto ayuda a las personas que utilizan lectores de pantalla y a los robots de Google a entender mejor de qué trata una página web. No sobrepase los 125 caracteres y no lo llene de palabras clave o será penalizado. Mantener la naturalidad y la descripción es la clave del éxito.
- Utiliza siempre sólo palabras y espacios, nunca caracteres especiales.
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Y todo esto antes de septiembre, es prometedor para el final del año. Espero que esta newsletter te haya sido útil y que no te hayas desmoralizado. Con una agencia digital profesional y apasionada como Digital180, puedes mejorar el retorno de la inversión de tus actividades online e impulsar tu negocio online. Suscríbate a la newsletter «Serp News» para estar al día de las últimas novedades del mundo digital en un lenguaje claro y para recibir consejos sobre cómo aumentar el impacto de tu comunicación digital. Hasta pronto.
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