SERP News #1 – Vaya veranito para Google
El mundo digital, el ecosistema de Google y su motor de búsqueda Google Chrome están cambiando a la velocidad de la luz, o casi. En Digital180 sé que la mayoría de las noticias sobre SEO o marketing digital suelen ser un galimatías técnico y que no tienes tiempo de leerlas todas para entender como se repercutan en tu página web y en tu negocio online.
Por eso he decidido crear una sección del blog de Digital180 dedicada a las actualidades y a la evolución de Google y del marketing digital. La idea es publicar un artículo todas las 2 semanas para empezar sobre las últimas noticias y como afectan a tus actividades online, en un lenguaje claro y con las explicaciones técnicas necesarias para que sea fácil e interesante de leer.
¿Qué significa SERP?
Tabla de contenidos
Y si te lo preguntas, SERP son las siglas de “Search Engine Results Pages”, o Páginas de resultados de motores de búsqueda en español.
People Also Ask carga de forma dinámica
Google está cargando dinámicamente una nueva sección de «People Also Ask», u » Otras preguntas de los usuarios» en español, en el pie de página de los resultados de búsqueda después de interactuar con la sección «People Also Ask» en la parte superior de los resultados de la búsqueda de Google. Ya presente de una forma más simple en la SERP de Google desde febrero de 2018, People Also Ask es una función llamada «Rich Snippet» de Google que te proporciona información adicional que puedes estar buscando a partir de tu consulta inicial.

Los snippets de las consultas con comillas cambian
Google anuncia un pequeño cambio en la visualización del snippet de resultados en las consultas escritas con comillas. Las búsquedas con comillas permiten buscar páginas que contienen específicamente estás palabras clave y en el orden proporcionado por el usuario.


Los resultados de las búsquedas con comillas indican páginas específicas donde se encuentra esta búsqueda y no la página web en general como antes. Además, en la versión de escritorio, los resultados de la búsqueda entre comillas se muestran en negrita. En definitiva, Google nos ayuda a dejar de perder tiempo.
Google explica que saca la información si se encuentra:
- en el atributo ALT de una imagen, en la URL
- en un iframe
- en un contenido mostrado por Javascript.
- en una pestaña o en un acordeón, en el que un texto es potencialmente visible en la acción del internauta.
- en la metaetiqueta «descripción» (habría que hacer pruebas, ya que esto sería muy poco intuitivo)
Lo que debe recordar: esto no cambiará el orden de posicionamiento en la SERP. Esta novedad sólo afecta al snippet de la página.
1 año más para las cookies de tercero
Google Chrome amplía el plazo para la eliminación de las cookies de terceros hasta 2024. La eliminación de los cookies de terceros que estaba prevista para este año se ha vuelto a trasladar. De hecho, Google necesita más tiempo para poner a prueba su iniciativa Privacy Sandbox, una solución menos intrusiva para ofrecer publicidad dirigida. Los desarrolladores tienen a su disposición una versión de prueba de la API del recinto de seguridad. En agosto, el ensayo se ampliará a millones de personas en todo el mundo. De este modo, todos tienen más tiempo para acostumbrarse al nuevo sistema y cambiar las estrategias publicitarias.
Google cambia la definición de YMYL (Your Money, Your Life)
Los temas que presentan un «alto riesgo de daño» pueden afectar significativamente a la «salud, la estabilidad financiera o la seguridad de las personas, o al bienestar de la sociedad».
A continuación, Google define quién puede resultar perjudicado por el contenido YMYL, incluyendo a la persona que ve el contenido, a su entorno o a la sociedad de manera general. Hoy en día, ya no son las categorías de temas las que se clasifican como peligrosas, sino el tipo de información que puede perjudicar potencialmente a un usuario, como los malos consejos sobre la salud, la gestión financiera o las prácticas deportivas por ejemplo.

Otra novedad es que Google dice que una «página hipotéticamente peligrosa» sobre un tema no dañino no se considera técnicamente YMYL, sino como una opinión fuerte sobre un tema que no es potencialmente dañino para la sociedad. A continuación, una tabla con ejemplos de como funciona el espectro YMYL.

Enlaces a páginas no seguras, las consecuencias, o no.
John Mueller, Google’s Search Advocate, comento sobre si los enlaces a páginas web HTTP inseguras tenían alguna desventaja para el SEO.
¿Qué es el HTTP?
HTTP es un protocolo para transferir datos de un servidor a un navegador. HTTPS es una versión segura que verifica al usuario que el sitio que está visitando está protegido y se le puede confiar información delicada como contraseñas por ejemplo.
Desde un punto de vista técnico, hay varias razones para evitar que un usuario acabe en una página HTTP al seguir un enlace en una página web. Para Google, como las páginas web seguras son importantes, se podría deducir que los sitios enlazados también deben de ser en HTTPS. El hecho de que el HTTPS sea una señal de posicionamiento SEO proporciona el contexto para la cuestión de los enlaces a páginas HTTP inseguras. Pero cuando se trata del posicionamiento SEO, John Mueller respondió:
«…Pero a pesar de todo, entiendo que la pregunta es, ¿es malo si enlazo a una página HTTP en lugar de una página HTTPS?
Y desde nuestro punto de vista, está perfectamente bien. Si estas páginas están en HTTP, entonces eso es lo que se enlazaría. Eso es lo que los usuarios esperarían encontrar.
No hay nada en contra de enlazar a sitios así. No hay ningún tipo de inconveniente para que tu sitio web evite enlazar a páginas HTTP porque son un poco viejas o anticuadas y no son tan geniales como las HTTPS. Yo no me preocuparía por eso».
Empieza a enlazar ya, ¡no tienes más excusas !
DA, Domain Authority, ¿qué vale?
El Domain Authority es una medida inventada por MOZ, para clasificar la relevancia de un sitio. Pero si es cierto que cuando se hace una búsqueda, los primeros resultados suelen tener un DA alto, no significa que por tener un DA alto ocupen las primeras posiciones. Los primeros resultados pueden enlazar a sitios con menor DA porque son más relevantes para la búsqueda que se ha realizado. Si quieres probar tu DA o el de un competidor (sí, todos lo hacemos…), utiliza la herramienta gratuita de MOZ.
A la hora de empezar una estrategia de backlinks, es más importante conseguir enlaces que sean valiosos para tu tema y sector aunque el DA sea menor que favorecer los enlaces que provienen de sitios con un DA muy alto, pero que no son relevantes para tu sector.
A Google, le gusta hacer ranking con tus videos

Google está añadiendo un nuevo informe a la Search Console que ayuda a comprender el rendimiento de los vídeos en la SERP de manera independiente y no como ahora, que sólo informa de los vídeos marcados con datos estructurados. Como son completamente independientes, no hay que olvidarse controlar el markup de los videos para estar seguro de que los videos están bien indexados por Google. El informe de indexación de vídeos se irá desplegando gradualmente en los próximos meses.
Espero que este artículo te resulte útil para comprender cómo influyen los aspectos técnicos en tu estrategia de marketing. Si tienes alguna duda o un proyecto que poner en marcha, no dudes de ponerte en contacto con Digital180. Hasta pronto para más noticias.
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