Marketing de contenidos y copywriting: ¿qué similitudes, qué diferencias?
Probablemente, ya te haya hecho estas preguntas. Es muy fácil confundir la diferencia entre el marketing de contenidos y el copywriting, ya que la línea es muy difusa. Sin embargo, ambos no tienen el mismo propósito. Hoy te daremos una respuesta clara para que no vuelvas a equivocarte.
¡El copywriting está en todas partes!
Tabla de contenidos
Hoy en día, el cliente es el experto. Ya no tiene sentido exhibir tus servicios o productos y decir: ¡mira, soy el mejor! Para crear una verdadera conexión entre tu marca y tu consumidor, tienes que hablar con él, involucrarlo en tu marca, hacerlo vibrar y, sobre todo, hacerle entender que has comprendido sus necesidades más profundas. Escucharles para entender el universo y su entorno se ha convertido en algo esencial. Comprenderles y traducir sus deseos y hacer que su servicio responda a sus necesidades más profundas. Las marcas ya no son expertas en su campo, sino compañeras en la realización de las necesidades y deseos de los clientes.
Si te preguntas cómo crear esta conexión a través de los textos de tu página web o de tu landing page de la campaña publicitaria, hoy te mostraremos cómo hacerlo con una de las técnicas más famosas: la pirámide invertida.
¿Para qué sirve redactar contenidos en una página web?
La redacción web es una disciplina que nace de la necesidad de los diseñadores de sitios web de informar a sus lectores y de proporcionarles información clara. También permite que las marcas demuestren un verdadero valor añadido proporcionando el contenido que los lectores necesitan y creando una conexión emocional con ellos. Con el desarrollo de la web y la multiplicación de actores en el mercado, los compradores se han vuelto más exigentes, y más volátiles. Ya no compran a ciegas: buscan información, consultan opiniones de clientes y quieren más personalización en el trato con las marcas. El marketing de contenidos es la mejor manera de responder a estas nuevas necesidades: una estrategia de contenidos permite a tu empresa ser visible online, mostrar tu experiencia y valor añadido, y posicionarse como líder en tu sector de actividad. El marketing de contenidos es adecuado para todo tipo de empresas y marcas, en todos los sectores, sea cual sea el público objetivo, lo importante es la estrategia.
El redactor web tiene las habilidades necesarias para dirigirse a un objetivo específico, a veces una buyer persona, al tiempo que garantiza que el contenido que escribe está bien posicionado en los motores de búsqueda de Google.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Según Hubspot, el marketing de contenidos se define como «una estrategia de marketing que se basa en la creación y distribución de contenidos valiosos, útiles e informativos para comunicarse con su audiencia y desarrollar su visibilidad. El marketing de contenidos consiste en atraer visitantes a tu sitio web y convertirlos en consumidores a través de una estrategia editorial, un mensaje específico e importante para los lectores». El marketing de contenido se define como una estrategia a largo plazo que tiene como objetivo atraer visitantes a su sitio web mediante la difusión de contenidos de alto valor añadido, útiles porque responden a las preguntas de tus clientes y usuarios.
Los contenidos producidos por la empresa en sur estrategia de marketing de contenidos deben seguir unos principios de base:
- Adaptados a la web como la lectura rápida, la consulta desde dispositivos móviles, poca capacidad de atención, etc.
- Respetando los requisitos de indexación de los motores de búsqueda.
El objetivo es vender, porque ese es siempre el objetivo, pero esta vez, y al contrario que el copywriting que es mucho más intrusivo, el marketing de contenidos aborda el problema desde otro ángulo: es la calidad de la información que proporcionas, como demuestras tu experiencia, que atrae la atención de los usuarios de Internet y les anima a ponerse en contacto con tu marca y tu empresa. En el marketing de contenidos no trata de lo que vendes, sino de lo que haces por el cliente y los beneficios que puede obtener de tu producto o servicio.
Tipos de contenidos
Hay una cantidad casi infinita de contenidos para tu página web. A continuación, algunos de los más comunes utilizados en la redacción de textos:
- Páginas web
- Newsletters
- Posts de blog
- Libros blancos
- Estudios de caso
- Testimonio
- Ficha de productos para e-commerce
- Infografías
Una técnica de redacción publicitaria muy potente: la pirámide invertida
¿Qué es la pirámide invertida en la escritura web?
La estructura de los textos tiene un impacto importante en tu comprensión e influye mucho en tus lectores. Al usar la pirámide invertida, el escrito es más convincente y llega más fácilmente a su público.
Para ser concisa, esta técnica de redacción consiste en comenzar el texto con la información esencial para el lector, con el fin de captar su atención. El redactor de la web debe ocuparse de la introducción (también llamada título), y luego ir al grano en el primer subtítulo. Luego, poco a poco, el escritor añade información secundaria. Para que te hagas una idea más clara, los escritores suelen utilizar esta estructura denominada 5W para dar contenido al cuerpo de un artículo:
– ¿What? – Qué
– ¿Who? – ¿Quién?
– ¿When? – Cuándo
– ¿Where? – Dónde
– ¿Why? – Por qué
Responder a estas preguntas ayuda a crear un artículo coherente y a ofrecer a sus lectores información precisa. Puedes utilizar todo tipo de infografías, imágenes o incluso vídeos para hacer más atractivo los artículos. Pero cuidado, la veracidad de las fuentes es muy relevante. Sería una pena para la reputación de la marca dar información falsa en un blog de empresa.
Lo más importante para captar la atención de tus lectores es organizar el texto de forma lógica con párrafos y subtítulos. Y no te olvides de la conclusión. Muchos lectores sólo escanean el texto sin leerlo realmente y algunos incluso empiezan por el final. Por eso en la conclusión se repite los argumentos principales para transmitir la información principal e incluso puedes añadir un CTA en función del artículo para empujar al lector a la acción.

¿Por qué la pirámide invertida es muy útil para escribir textos?
- Proporciona la información que busca el lector. En efecto, si el usuario no se identifica con el contenido o no encuentra rápidamente una respuesta a su problema, volverá inmediatamente a Google para encontrar otra respuesta en otro sitio.
- El lector entiende fácilmente el artículo gracias a su estructura adaptada y asocia su experiencia positiva con la marca.
- Google funciona un poco como el comité de redacción de un periódico. Dicta lo que le gusta leer y cómo es la estructura que le parece perfecta. Y a Google le gusta la estructura piramidal invertida. Escribir textos que respeten esta estructura ayuda al posicionamiento en el buscador de Google.
¿Qué es el copywriting y las páginas de aterrizaje?
Según Hubspot, el copywriting es «una sub disciplina de la escritura web, que apareció más tarde para integrar una dimensión de marketing y publicidad a la escritura de contenidos web».
Por decirlo de otra manera, el redactor escribe con un propósito específico, como una campaña para promocionar un producto o un servicio. Su objetivo es sencillo y al mismo tiempo muy complejo: empujar al lector a la acción. ¿Su medio favorito? Las páginas de aterrizaje de las campañas publicitarias, que permiten al lector centrarse en un servicio y descubrir un producto desde todos los ángulos y comprender sus beneficios.
La función del redactor publicitario es crear textos publicitarios. Estudia el grupo objetivo, encuentra los argumentos adecuados para convencerles de que compren y reescribe textos, títulos y eslóganes potentes, pero también descripciones de productos y campañas de marketing por correo electrónico. Las posibilidades son casi infinitas.
El objetivo de esta estrategia podría definirse como: vender más productos o servicios generando una conexión emocional con el lector.
Redacción web y copywriting: las diferencias
- Un redactor web escribe según una estrategia de contenidos a largo plazo, mientras que un redactor publicitario o copywriter escribe para la promoción de un servicio o producto concreto. Esta estrategia de redacción no sólo crea conciencia de marca, sino que también ayuda a posicionarse bien en el motor de búsqueda de Google. La función del redactor web es redactar contenidos adaptados a la estrategia editorial en línea de una empresa, con el fin de optimizar su notoriedad, su tráfico y su rendimiento comercial. El objetivo de esta estrategia de redacción podría definirse como: proporcionar información a las preguntas que los usuarios formulan en la web.
- El redactor web da información a los clientes potenciales o a los visitantes de un sitio, responde a sus preguntas o proporciona soluciones a sus problemas. El redactor publicitario escribe para un público objetivo muy concreto, con títulos llamativos y un lenguaje claro, para textos con argumentos sólidos que presentan las ventajas de un servicio o producto. Utilizando la técnica de copywriting de la pirámide invertida, persuade a los lectores para que pasen a la acción.
Redacción publicitaria frente a redacción web: un resumen de la diferencias

¿Cuál es mejor, el copywriting o el marketing de contenidos? Nuestra conclusión
Ambos enfoques no son antagónicos, sino todo lo contrario. De hecho, el marketing de contenidos y el copywriting son complementarios. Sólo hay que saber cuándo favorecer a uno u otro. La redacción de contenido se elige para informar a los lectores sobre los temas que les interesan en páginas web. Esta técnica también va de la mano del SEO e incluso el inbound marketing. El copywriting, por su parte, es preferible cuando se necesita diseñar una página de aterrizaje para una campaña publicitaria para vender un producto o un servicio rápido.






