Cómo hacer una página web profesional en 6 pasos
Estos últimos 15 años, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más potente que existe. Todo lo que aparece en Internet adquiere una relevancia única, ya que es capaz de alcanzar a un público mucho más amplio que si se emplea cualquier otro medio, incluso a nivel de una ciudad o de una región en particular. Por ello, disponer de una página web profesional y corporativa se ha convertido en una necesidad para toda empresa que quiera conseguir un público mucho más amplio o ganar visibilidad a nivel local.
¿Cómo crear una página web profesional?
Tabla de contenidos
Existen softwares conocidos como CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenido en español que ayudan a los usuarios a administrar los contenidos de su web, de un blog, de cualquier tipo de página de una manera más intuitiva que nunca. Hoy en día la proliferación de gestores de contenido, como es el caso del líder de marcado WordPress, Wix o Hubspot CMS, hace posible que todas las personas puedan producir una propia página web de acuerdo con sus necesidades, objetivos y presupuesto. De esta forma, cualquier persona sin conocimientos específicos puede administrar una página web con los problemas que ello puede suponer.
El principal problema surge cuando hay que darle un toque verdaderamente profesional a esa página, ya que para conseguir ese acabado único es preciso disponer de unos conocimientos de SEO y de una experiencia que únicamente los profesionales en esta materia poseen. Así, después de invertir mucho tiempo y dinero en el diseño de esa página, es posible que las plantillas que se utilicen no se adapten correctamente a los dispositivos móviles o que la CMS esté mal optimizado para SEO, por lo que no consigue los resultados esperados, etc. Si elegir un CMS para crear tu página web es siempre una buena idea, el éxito del proyecto también depende de la elección de una agencia especializada en desarrollo y diseño web como Digital180. Así te podremos acompañarte durante todo el proceso y garantizar resultados profesionales. El diseño y el desarrollo de una página web puede resumirse en los 6 siguientes pasos.
Analiza e identifica las necesidades del negocio en concreto
Crear una página para un negocio no consiste simplemente en diseñarla y plasmarla en código HTML. Es necesario encajar su diseño en una estrategia de marketing para qué las visitas que reciban se conviertan en clientes. De hecho, el objetivo es encontrar un equilibrio entre el diseño y la funcionalidad, tanto para complacer a Google como a los visitantes de tu página web.
Por ello, el primer paso del diseño siempre es la recopilación de información. Es importante identificar qué actividades comprende el negocio que va a representar dicha web, su mercado objetivo y el tipo de clientes que tiene.
Además, los aspectos técnicos como el nombre de dominio, la seguridad, la gestión de las cookies para cumplir con las normas RGPD y la elección de un alojamiento web adaptado son también fundamentales para asegurarse de que la página web sea escalable en el tiempo.
Decide si la diseñas tú o vas a confiar en un experto en la materia
Si prefieres dejar esta labor en manos de un experto podrás encontrar diseñadores que darán vida a tu proyecto. De esta forma, dispondrás de toda la profesionalidad y experiencia que estos profesionales te ofrecen. En el caso de acudir a un desarrollador, es conveniente reunirse con este profesional para poder identificar todos estos puntos y crear una página web que encaje con la propuesta de valor de tu empresa y su estrategia de marketing digital.
Esta es la primera cuestión que debes decidir cuando te zambullas en el maravilloso mundo de las páginas web. Existen muchas herramientas disponibles que hacen posible que los aficionados puedan dar vida a su página web. Es el caso de Wix que permiten crear páginas de forma eficiente. Estos sitios se conocen con el nombre “website Builders” y muchos de ellos funcionan con la función arrastrar y soltar secciones. De esta forma, simplemente eligiendo la plantilla que resulte más adecuada se puede llenar con textos, imágenes y videos para así dar vida a una página web funcional.
Diseña un plan de acción para crear la página profesional
Esta es otra parte crítica del diseño de una web. Es un paso que ayuda a aclarar los objetivos de la página web y servirá de guía para el diseño final. Es conveniente crear una estrategia SEO, averiguar si hay una web anterior, analizar si hay contenidos a desplazar de la antigua web, la migración SEO para limitar las pérdidas de posición cuando se cambia una web, etc.
Crea el mapa del sitio web
Uno de los primeros pasos para crear una página web es crear el mapa del sitio web. Este es un paso fundamental para no ir a ciegas, sin saber qué contenido crear o cómo estructurar cada sección. Debes tener en cuenta los objetivos de tu negocio para saber cuántas páginas vas a necesitas.
El “mapa” del sitio web es un documento que lista todas las URLs y su jerarquía dentro de la página web. Este “mapa” es en esencia un resumen de la estructura de las páginas que conformarán la web del negocio. El diseño de este mapa permite planificar la navegación por la web de una forma mucho más eficiente, además de hacer posible un diseño centrado en las páginas más importantes. Este mapeo de las páginas te ayudará a organizar tu página web en función de las necesidades de los usuarios, los objetivos empresariales y tus contenidos.
Revisa los contenidos y desarróllalos
En este punto se lleva a cabo una planificación de la web revisando en profundidad el contenido que poseerá. El estilo del contenido debe estar acorde con las directrices editoriales de la marca. Lo que es realmente importante es identificar la voz y el estilo que son verdaderamente tuyos y mantenerlos al crear contenidos, materiales de marketing y vídeos, etc.
Además, siempre se debería realizar un plan para desarrollar nuevos contenidos para que sigan la estrategia SEO para ganar en visibilidad, incluso a nivel local. En ocasiones, la generación de este contenido puede ser tarea del propio dueño de la web o a veces es necesario contratar a un redactor profesional para esta función.
Llegó el momento del diseño gráfico de la web
Después de llevar a cabo todos los análisis y planificaciones anteriores llega el momento de decidir cómo será la estética de la web, qué se verá y cómo. Se deben crear Wireframes, como es el caso del encabezado, la barra de navegación, etc. Por ello, el primer paso del diseño siempre es la recopilación de información. Es importante identificar qué actividades comprende el negocio que va a representar dicha web, su mercado objetivo y el tipo de clientes que tiene.
El contenido es muy importante
No solo nos referimos al texto, sino también a los videos y las imágenes que lo acompañan. El texto debe estar bien escrito y ser relevante para el público para el que va dirigido. No abrumes al lector, ofrécele los detalles que necesita para entender tu negocio.
El diseño debe tener en cuenta el contenido, ya que en caso de que el contenido no se adapte al diseño, dicho contenido termina recibiendo menos atención de la esperada. Hoy en día, aunque es posible desarrollar una página web desde cero, existe una amplia gama de plantillas potentes y modernas que satisfacen las necesidades de todas las empresas. De hecho, siempre es posible desarrollar partes del sitio a mano, pero siempre utilizando la misma base, lo que es muy práctico. Al elegir una plantilla, se ahorra tiempo y dinero.
Las imágenes mejoran considerablemente un sitio web. Pero cuidado, si abusas de este recurso puedes crear una página que tarde mucho en cargar y que aburra al público.
Elige los colores estratégicamente
Cada color tiene un significado y es importante que lo sepas para crear una página única. Así, por ejemplo, el negro representa lujo, el rojo urgencia, el amarillo encarna el optimismo y el naranja simboliza la creatividad.
Da prioridad a la usabilidad
Es importante tener una web bonita, pero más lo es que sea un sitio donde los usuarios encuentren las respuestas que buscan cuando llegan a ella.
El lanzamiento de tu sitio web
Una vez terminado el diseño llega el momento de lanzar la web. Antes de este lanzamiento resulta adecuado realizar una lista con todos los puntos que deben verificarse para asegurarse de que la web funciona correctamente. Ahora, además de las modificaciones técnicas del lanzamiento de una página web, aún queda mucho por hacer: responder a los correos electrónicos, gestionar los usuarios de la página web, conseguir reseñas, añadir contenido, hacer campañas publicitarias, comunicar en las redes sociales, afinar la estrategia SEO, siempre hay que algo por hacer.
El mantenimiento de tu página web
Después de todo el trabajo que implica la creación de la página, es necesario llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la misma, mantenerla viva para que el negocio en cuestión siga teniendo presencia en el mundo virtual.
Entre las acciones que se deben realizar para mantener una web profesional se pueden destacar las siguientes:
- Manténla limpia y ordenada. Anuncios, banners, iconos, etc., todo puede resultar un poco pesado. El espacio en blanco a veces puede dar muy buenos resultados. A veces menos es más y poner un poco de orden en la web puede hacer que esta resulte mucho más atractiva.
- Manténla actualizada según las tendencias del mercado. Una tarea muy recomendable es investigar un poco cómo son las webs de negocios similares. De esta forma, puedes obtener buenas ideas para poder mantener al día tu página.
- Utiliza textos fáciles de leer. Actualizar el contenido de la web o el blog con textos es fundamental. Cuando vayas a introducir un nuevo texto ten presente que es conveniente que este sea fácil de leer, ya que los textos complicados no ayudan a retener a las visitas.
- Usa palabras clave o keywords. El uso de este tipo de palabras te ayudará a posicionar tu página web. Es una estrategia de SEO que resulta de gran utilidad para las páginas profesionales. Averigua las palabras clave que más se buscan relacionadas con tu negocio y trata de introducirlas en los textos que publiques. Para ello, puedes utilizar un planificador gratuito como Google Adwords.
- Actualiza las imágenes. Una página web debe ser visual y para ello nada mejor que introducir imágenes que permitan aportar realismo. Para el mantenimiento de este sitio web es relevante renovar con cierta periodicidad las imágenes, es una herramienta inmejorable para demostrar que la web sigue viva.
- Y no olvides las copias de seguridad. Incluso hay sistemas automáticos para no perder tu página web en caso de problema en el servidor o de una mala manipulación en la misma, por ejemplo.
Internet es una potente herramienta de marketing, es una forma sencilla y práctica de llegar a un público mucho más amplio, por lo que aprovechar todo lo que ofrece, como es el caso de disponer de un sitio web profesional, es fundamental para dar una mayor proyección a un negocio. En Digital180 estamos especializados en el desarrollo web desde 2017 y ayudamos tanto a empresas locales como internacionales en la creación y mantenimiento de sus páginas web.