¿Importa el CMS para tu posicionamiento SEO?
Esta es una pregunta que nos hacen a menudo en Digital180 y es muy pertinente. La elección del CMS para gestionar su página web o su comercio electrónico es un aspecto muy importante del proyecto. Pero en este artículo, nos focalizamos en el ranking y respondemos a está pregunta: ¿Tu posicionamiento SEO depende de tu CMS? o en otras palabras, ¿Cuál es el impacto de tu CMS en tu posicionamiento?
El CMS, una elección importante pero muy importante
Tabla de contenidos
Como se explicó en un artículo anterior, Un CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos te permite crear tu página web corporativo o e-commerce sin tener que empezar desde cero, lo que te ahorra tiempo y dinero. De hecho, esta elección tiene un impacto en tus actividades en línea, de su SEO, pero también cuando llegue el momento de escalar tu negocio online.
Hay una multitud de tecnologías y posibilidades y cada agencia tiene sus propias preferencias. Sin embargo, una buena agencia debe elegir la tecnología en función de las necesidades de los clientes, tanto las de hoy como las de mañana y eso para evitar tener que empezar de cero en 1 año o 2, como ocurre desgraciadamente con demasiada frecuencia.
¿Puede la elección del CMS afectar el ranking SEO? John Mueller de Google responde.
John Mueller, el portavoz de Google, responde a la pregunta de si los CMS tienen un impacto en el raking de tu página web. Mueller confirma que no hay diferencia entre un CMS y otro cuando se trata de posicionamiento SEO. De hecho, lo que importa a Google es la página web en sí y su parametrización técnica, que sea en cualquier CMS o incluso sin CMS, en el caso de una página web hecha “a mano”. Lo más importante es que el profesional SEO que se encargue del posicionamiento orgánico de tu página web conozca los principios SEO adecuados y los adapte para crear una estrategia que funcione para tu sitio web.
Por su parte, Mueller afirma:
«Que yo sepa, nuestros sistemas de búsqueda no buscan ningún sistema de gestión de contenidos en particular para tratarlo de forma diferente. Para nosotros, un CMS es sólo una forma de crear páginas web. Los sistemas de Google no se centran en cómo se ha creado la página. En cambio, se centran en el resultado final. Las páginas web creadas a mano pueden ser tan buenas como las generadas por WordPress, Wix, Squarespace o similares». Mueller continúa:
«Por lo que sé, todos los sistemas de gestión de contenidos convencionales pueden crear páginas que funcionen bien en las búsquedas. En su mayor parte, el SEO no es magia. Está bien documentado y existen muchas herramientas de prueba para que todos los proveedores puedan incluir elementos de SEO si deciden hacerlo. Hay ligeras diferencias entre los sistemas, al igual que todas las páginas web son ligeramente diferentes. Para el propietario medio de un sitio, todos funcionan bien para las búsquedas desde el principio, o pueden ajustarse fácilmente para que lo hagan con unos pocos ajustes o plugins».
Fuente: Search Engine Journal, 13-07.2022
Para ver la respuesta en video
WordPress – leader el en mercado de los CMS
El 55,8% de los sitios web del mundo utilizan un CMS y uno de los más conocidos y utilizado por el 43,0% de los sitios web es WordPress, cuya cuota de mercado de los CMS es del 64,3%.
Si el CMS no es considerado como un factor de ranking, el resultado del posicionamiento depende mucho de lo que un CMS permite de hacer o no. Al momento de escalar, incluso en SEO, la tecnología marca la diferencia. Pero cada CMS tiene sus puntos fuertes y débiles y la elección de un CMS se hace en función de los proyectos, los objetivos y también del presupuesto del que disponga cada cliente. Para saber todo sobre WordPress, lee nuestro artículo ¿Por qué elegir WordPress para crear mi página web? 9 buenas razones explicadas en detalle.
A la hora de elegir un CMS para crear tu página web o comercio electrónico, es muy recomendable que te acompañe un desarrollador profesional o una agencia de marketing digital, que podrá analizar la situación y ofrecerte soluciones que te permitan maximizar tu inversión hoy y dentro de 1 año. No dudes en contactar con Digital180, pondremos toda nuestra energía en ayudarte a ahorrar tiempo y dinero con nuestras soluciones personalizadas.

A la hora de elegir un CMS para crear tu página web o comercio electrónico, es muy recomendable que te acompañe un desarrollador profesional o una agencia de marketing digital, que podrá analizar la situación y ofrecerte soluciones que te permitan maximizar tu inversión hoy y dentro de 1 año. No dudes en contactar con Digital180, pondremos toda nuestra energía en ayudarte a ahorrar tiempo y dinero con nuestras soluciones personalizadas.