Los 8 mitos del SEO: ¿Impacta realmente tu posicionamiento SEO?
¿Quieres mejorar el ranking de tu sitio web en el buscador de Google pero has escuchado tantas historias que no estás seguro? Entonces este artículo es para ti. Hablamos de 8 mitos comunes del SEO y te explicamos por qué son falsos.
Estos 8 mitos sobre el posicionamiento que no desaparecen
Tabla de contenidos
Mito SEO 1 – Garantizar la primera posición en las búsquedas orgánicas
Cuando una agencia te diga esto, debes saber que te está mintiendo. Sencillamente, porque la primera posición nunca está garantizada porque Google tiene la última palabra y depende más de la dificultad de las consultas en las que te quieras posicionar.
El SEO es un conjunto de técnicas que permiten posicionar tu sitio en función de sus características técnicas, del mercado, de la dificultad de las palabras clave, del contenido presente en tu página web, etc. Además, el SEO que sea local internacional también puede ser muy competitivo dependiendo del sector y del tráfico disponible.
Mito SEO 2- Un buen contenido es suficiente para posicionarte en primera página
Crear contenido de calidad para los visitantes de tus páginas, optimizado semánticamente para los motores de búsqueda, es una estrategia muy importante, pero no es suficiente. Mucha gente piensa que el SEO es sólo el contenido y los títulos, también llamados subtítulos H1 y H2 o H3.
De hecho, Google utiliza cientos de características para elegir qué sitio está en primera posición o no. Además, si te encuentras en un segmento de mercado muy competitivo, el contenido por sí solo no será suficiente y es aquí donde la técnica marcará la diferencia. De ahí la importancia de la elección de un SEO que conozca su trabajo.


Mito SEO 3- Palabras clave en las URLs
Aunque sus URL, las direcciones de tus páginas, deben respetar ciertas reglas de escritura, rellenarlas con palabras clave no mejorará su posicionamiento. Se trata principalmente de presentar a tus visitantes una dirección clara y memorable.
Mito SEO 4- Palabras clave en la meta descripción
En la misma línea, muchos SEO insisten en la importancia de la meta descripción para su posicionamiento web. No tiene ningún impacto en tu ranking orgánico. De hecho, la meta descripción se emplea principalmente como un CTA para animar a la gente a hacer clic en tu URL y visitar tu página. Por lo tanto, es importante trabajar en ellos, pero para el marketing de tu página web, no para tu posicionamiento.
Mito SEO 5- Escribir textos largos ayuda al posicionamiento web
Este mito es probablemente el más propagado, probablemente porque era cierto en los primeros tiempos del SEO: una página llena de palabras clave y ya está, la página estaba posicionada. Al igual que la relación entre el volumen de texto y el tamaño del código fuente de la página no influye hoy en día en la clasificación de una página en Google. No es así hoy porque el algoritmo de Google es mucho más inteligente y complejo que hace 10 o 15 años.
Existe también la idea de que se debe de mantener la densidad de palabras clave por debajo de un estándar del 2% por página, lo que significa que el 2% de las palabras de la página web o menos deben ser palabras clave objetivo.
Los algoritmos de los motores de búsqueda del pasado utilizaban la densidad de palabras clave para identificar el tema de una página. Cuanto más a menudo aparecía una palabra clave en la página, más probable era que la página tratara de esa frase. Hoy en día esto ya no es así, incluso hay casos en los que las páginas se clasifican para un término de búsqueda específico sin utilizar la palabra clave concreta.
Mito SEO 6- El contenido duplicado es peligroso para el posicionamiento
En la misma línea, muchos SEO insisten en la importancia de la meta descripción para su posicionamiento web. No tiene ningún impacto en tu ranking orgánico. De hecho, la meta descripción se emplea principalmente como un CTA para animar a la gente a hacer clic en tu URL y visitar tu página. Por lo tanto, es importante trabajar en ellos, pero para el marketing de tu página web, no para tu posicionamiento.


Mito SEO 7- Los clics en las URLs mejoran el posicionamiento
No, la tasa de clics de un usuario en las páginas de resultados del motor de búsqueda o los rebotes entre los resultados de búsqueda y una página dedicada al tiempo de permanencia no afectan a la clasificación de una página web.
La tasa de rebote tampoco tiene impacto en el posicionamiento web. Aunque puede tener un impacto en el marketing, no le dice a Google si el contenido es de buena calidad o no. Para Google, un visitante que se va después de visitar sólo una página no significa que la página no sea de calidad, quizás el visitante simplemente encontró la respuesta a su pregunta y se fue.
Mito SEO 8- Mejor UX significa mejor posicionamiento web
El SEO trata de mejorar tu clasificación en el motor de búsqueda de Google, el UX trata de proporcionar una experiencia agradable al cliente en el sitio y provocar una venta o el rellenado de un formulario por ejemplo. Estas dos áreas van de la mano cuando se trata del diseño de la página web. Aunque existe un debate real sobre el impacto SEO de una versión móvil y es cierto que Google está realizando actualizaciones que ponen el énfasis en la UX de las páginas, todavía no hay nada establecido. Así que está por ver en los próximos meses.