¿Por qué los resultados del informe Core Web Vitals de la Google Search Console y el de PageSpeed Insights no son los mismos?
La velocidad de carga de una página es fundamental para tu posicionamiento SEO en el buscador de Google, pero también para el usuario que visita tu web. Un sitio demasiado lento ahuyentará a tus visitantes y arruinará el ranking. Con las herramientas Google PageSpeed Insights y Core Web Vitals de Search Console puedes analizar la velocidad de carga. Sin embargo, los datos nunca coinciden. Digital180 te explica el porqué.
Core Web Vitals, ¿y esto qué es?
Tabla de contenidos
Según Google, los Core Web Vitals o Métricas Web Principales en español te permite entender el rendimiento de tu página web según datos de uso reales, que a veces también se denominan “datos de campo”. Los Core Web Vitals son 3 indicadores que miden la calidad de la experiencia del visitante en su sitio web. La clasificación de tu sitio web en Google depende directamente de ellos. Los 3 indicadores de Core Web Vitals son los siguientes:
- Le LCP (Largest Contentful Paint), que calcula la velocidad de carga percibida por un visitante de su sitio web. Una buena LCP tarda menos de 2,5 segundos. Entre 2,5 y 4 segundos, su página necesita mejorar. Si su LCP es superior a 4 segundos, Google considera que su rendimiento es deficiente.
- Le FID (First Input Delay), que se centra en el tiempo que tarda el usuario en interactuar con la página, en hacer clic en un enlace, en un botón, en rellenar un formulario, por ejemplo. Por debajo de 100ms estás bien, por encima de 300ms el rendimiento de tu página es pobre.
- Le CLS (Cumulative Layout Shift) determina la accesibilidad de los contenidos. Calcula cada cambio de diseño inesperado que se produce durante toda la vida de una página. Por ejemplo, una imagen que se desplaza de la derecha al centro o un botón que se mueve cuando vas a hacer clic en él. Para ofrecer una buena experiencia de usuario, los sitios deben esforzarse por tener una puntuación CLS de 0,1 o menos. Para asegurarse de que se alcanza este objetivo para la mayoría de los usuarios, un buen umbral para medir es eL 75% de las cargas de página, segmentado entre dispositivos móviles y de escritorio.
Lo que también cuenta, entre otras cosas, para que una página esté bien posicionada:
- Navegación segura (HTTPS)
- Compatibilidad móvil (el famoso Mobile Friendly)
- Fluidez de la navegación
Encuentras más información en la página de Google.
PageSpeed Insight, descubre la velocidad de tu página web
Google PageSpeed Insights es la herramienta gratuita de Google para analizar la velocidad de carga de las páginas web. Indicando la URL deseada en el campo destinado a ello, es posible lanzar un análisis de la página para conocer su velocidad de carga, en su versión de escritorio o móvil. La puntuación consiste en una puntuación asignada por Google PageSpeed Insights a una página web en función de su rendimiento, entre 0 y 100. Esta puntuación se determina a partir de las estadísticas de la herramienta Lighthouse. La lectura de la puntuación es lo más fácil posible, ya que está codificada por colores, verde, naranja y roja.
El objetivo es poder corregir los puntos de bloqueo para mejorar el tiempo de visualización de la página en cuestión. Para hacer tú también el test de tu página web, usa Google PageSpeed Insights. Sin embargo, es un indicador que hay que matizar: más que considerarlo un juicio definitivo, debe utilizarse como una brújula para avanzar en la dirección correcta.
A la fecha de publicación de este artículo, es posible ver un análisis de Core Web Vitals en la parte superior del análisis de PageSpeedInsight y no sólo a través de Google Search Console. Esto es útil si no tienes acceso a la Search Console de un cliente, por ejemplo. Sin embargo, estas informaciones aparecen en las páginas web con mucho tráfico por el momento. Y como descubrirás en el resto de este artículo, los resultados de los análisis son a veces contradictorios, es decir, puedes tener una mala puntuación en PageSpeed Insights y aún así pasar el Core Web Vitals. Sigue leyendo para entenderlo mejor.
Un ejemplo: la página web de Zara
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Los valores empleados aquí proceden del Informe UX de Chrome, que proporciona métricas sobre cómo los usuarios emplearon realmente los sitios web durante los últimos 28 días. A veces estos datos no están disponibles porque el volumen de búsqueda es demasiado bajo o la página web muy verde.
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![zara-pagespeed1-digital180](https://digital180.es/wp-content/uploads/2022/09/zara-pagespeed1-digital180-e1663360572546.webp)
Todas estas oportunidades son recomendaciones que deben aplicarse para optimizar la velocidad de carga de la página, mejorar los resultados de las métricas y, por tanto, aumentar la puntuación. Un código que mezcla colores y formas geométricas permite identificar de un vistazo las mejoras susceptibles de generar mejores resultados: una pirámide roja indica una acción prioritaria, mientras que un cuadrado naranja señala una palanca secundaria.
Para ver el informe completa del PageSpeed Insight de la página web de Zara
Resultados que hay que tener en cuenta, sin caer en la exageración
El verdadero objetivo no es tener una puntuación de 100, pero más bien de encontrar las áreas problemáticas de su sitio, para poder optimizarlas y disminuir los tiempos de carga reales y percibidos. Para poner esto en perspectiva, sitios web con tiempos de carga promedio de menos de 500 milisegundos que no puntúan 100/100 en PageSpeed Insights. Y eso te lo dice todo.
PageSpeed Insights vs. Search Console CWV Report: los datos sobre la velocidad nunca coinciden
John Mueller, el portavoz de Google explica por qué el informe de Search Console Core Web Vitals difiere de las puntuaciones de PageSpeed Insights. Explica por qué dos mediciones de la velocidad de la página web nunca coinciden en las dos herramientas, explica por qué tiene sentido que no lo hagan.
A la pregunta «Cuando compruebo la puntuación de PageSpeed Insight en mi sitio web, veo un simple número. ¿Por qué no coincide con lo que veo en Search Console en el informe Core Web Vitals? ¿Cuál de estos números es el correcto?», John Mueller respondió lo siguiente:
«Creo que, en primer lugar, para obtener la respuesta obvia, donde no hay un número correcto cuando se trata de la velocidad, cuando se trata de entender cómo su sitio web está funcionando para sus usuarios.
En PageSpeed Insights, por defecto, creo que mostramos un único número que es una especie de puntuación de 0 a 100, algo así, que se basa en una serie de supuestos, donde asumimos que diferentes cosas son un poco más rápido o más lento para los usuarios. Y con base en eso calculamos una puntuación. […] Mientras que los datos de laboratorio son una especie de visión teórica de su sitio web, como cuando nuestros sistemas tienen ciertas suposiciones en las que piensan, bueno, el usuario medio es probablemente así, utilizando este tipo de dispositivo y con este tipo de conexión tal vez. Y basándonos en esas suposiciones, estimaremos cuáles podrían ser esas cifras para un usuario medio.Y, obviamente, puedes imaginar que esas estimaciones nunca serán correctas al cien por cien”.
En Search Console tenemos la información de Core Web Vitals que se basa en tres números para la velocidad, la capacidad de respuesta y la interactividad. […] Los datos de terreno son lo que los usuarios han visto realmente cuando van a su sitio web. Y esto es lo que usamos en Search Console.
Y estos números son ligeramente diferentes, por supuesto, porque son tres números y no sólo uno”.
Objetivos diferentes
La documentación oficial de Google sobre el informe CWV de Search Console indica que el informe Core Web Vitals muestra el rendimiento de las URL agrupadas por estado, tipo de métrica y grupo de URL (grupos de páginas web similares, mientras que el PageSpeed Insights indica como acelerar la página web en todos los dispositivos.
- El objetivo de la herramienta Search Console es proporcionar una imagen instantánea del rendimiento del sitio con un uso real. Las puntuaciones de Search Console reflejan lo que vieron los usuarios reales del sitio. La forma en que Google mide esas cifras reales es a través de los visitantes que han optado por permitir que Chrome proporcione datos vitales anónimos de la web.
- El objetivo de PageSpeed Insights es diagnosticar, identificar problemas y ofrecer sugerencias de mejora según la utilización simulada del sitio por tu audiencia. El propósito de los datos de PageSpeed Insights es proporcionar una estimación de lo que está sucediendo en una página web.
Lo que recomienda John Mueller
Los resultados de las diferentes herramientas no son ni correctos ni incorrectos, simplemente sirven para analizar su sitio web desde otro ángulo.
“Nuestra recomendación es, por lo general, utilizar los datos de terreno, los datos que se ven en Search Console, como una forma de entender cuál es la situación actual de un sitio web. Y luego utilizar los datos de laboratorio, es decir, las pruebas individuales que pueden ejecutar directamente, para optimizar un sitio web y tratar de mejorar las cosas.”
La respuesta de John Mueller en video
PageSpeed Insights vs. Search Console CWV Report, la velocidad es una cuestión de relatividad
En conclusión, Google Analytics y Google Search Console son potentes herramientas para analizar la velocidad de tu página web y encontrar información valiosa sobre cómo mejorar la velocidad de tu sitio web y tu posicionamiento seo en el motor de búsqueda de Google. Los resultados de los Core Web Vitals no coinciden porque las dos herramientas no los calculan de la misma manera. El uso de ambas herramientas permite conocer en profundidad el funcionamiento del sitio web. Para analizar y mejorar la velocidad de tu página web, Digital180 es tu aliado predilecto para hacer más eficientes tus actividades en línea y mejorar el rendimiento de tu sitio web. Te estamos esperando.