CMS HubSpot : ¿Mejor o peor que WordPress?
¿Sabías que puedes crear un sitio web e incluso un e-commerce con la plataforma de Inbound Marketing de HubSpot? Pero,¿cómo funciona el CMS de HubSpot, para qué tipo de empresas es? y lo más importante, ¿cuánto cuesta? ¿Es este CMS mejor o peor que WordPress? Digital180 te lo explica en menos de 10 minutos… ¡Vamos!
¿Qué es HubSpot CMS?
Tabla de contenidos
Según HubSpot, el CMS de HubSpot es “Todo lo que necesitas para crear y ampliar un sitio web basado en datos y hacer crecer tu negocio”. Para recordarte, Un CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos te permite crear tu página web corporativa o e-commerce sin tener que empezar desde cero, lo que te ahorra tiempo y dinero. El CMS de HubSpot es una solución «todo en uno» para el Marketing en lugar de ser sólo una herramienta que se utiliza para gestionar el contenido del sitio web según HubSpot.
¿Qué tiene HubSpot CMS de diferente?
Además, el CMS de HubSpot forma parte de la «Plataforma de Crecimiento» de HubSpot, un conjunto de herramientas o hubs de CRM que están diseñados para facilitar la implementación de la metodología de inbound marketing ofreciendo una gestión integrada del proceso de ventas como ciclo para ayudarle a atraer, convertir, cerrar y deleitar a más clientes. Perfecto si usas el CRM de HubSpot para captar y trabajar con tus leas y tus clientes.
¿Cuándo HubSpot CMS es utilizado?
Como se puede ver, HubSpot CMS es mucho menos utilizado que WordPress, pero se utiliza a menudo en grandes sitios web, lo cual es una muy buena señal.

Páginas web populares que utilizan el CMS de HubSpot
- Trello.com
- Accuweather.com
- Hubspot.com
- Cj.com
- Mgid.com
- Edx.org
- Anydesk.com
- Wish.com
- Vitalsource.com
- Hbx.com
¿Cuáles son los precios de HubSpot CMS?

En el starter pack, encontramos:
PROTEGE A TU SITIO WEB
- Alojamiento superior
- Red de entrega de contenido (CDN)
- Certificado SSL estándar
- Firewall para aplicaciones web (WAF)
- Configuración de seguridad de dominio personalizada
CREA TU SITIO WEB CON EFICIENCIA
- Temas para sitios web
- Editor drag-and-drop
- Desarrollo local de sitios web
- Mercado de materiales y aplicaciones
APROVECHA TODA LA PLATAFORMA
- Todas las herramientas gratuitas
- Chat en directo
- Formularios
- Panel de informes
En el pro pack, encontramos:
PERSONALIZA EXPERIENCIAS DE CLIENTES
- Contenido e informes inteligentes
- Personalización dinámica
- Páginas protegidas con contraseña
OPTIMIZA TU SITIO WEB
- Atribución de la creación de contactos
- Pruebas A/B
- Informes personalizados
AMPLÍA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDO
- Recomendaciones de SEO y optimizaciones
- Estrategia de contenido
- Integración de Google Search Console
- Preparación de contenido
En el pack empresa, encontramos:
ADMINISTRA TUS EQUIPOS Y MARCAS
- Inicio de sesión único
- Compartimentación de contenido
- Estructuración de equipos
- Conjuntos de permisos
- Permisos de edición por campo
- Límite de frecuencia de envío de correos electrónicos
EXTENDER LA PLATAFORMA
- Objetos personalizados
- Sincronización de objetos personalizados de Salesforce
- Pruebas adaptativas
- Entornos de pruebas
ADELANTA TUS INFORMES
- Atribución de ingresos multicontacto
- Activadores e informes de eventos de comportamiento
- Calificación predictiva de leads
En las diferentes soluciones que se ofrecen, encontrará funciones básicas y avanzadas en función de su proyecto. En general, las prestaciones que ofrece son interesantes, sobre todo si eres principiante o tienes muy pocos conocimientos de desarrollo informático.
- Certificado SSL estándar. No hay que hacer ninguna gestión de alojamiento y la seguridad de su página web es automática
- Integración de Google Search Console. No es necesario añadir códigos, tienes acceso a la información de las búsquedas de seo orgánico de tu página automáticamente.
- Pruebas A/B. Puedes probar fácilmente varias versiones de una página web o una landing page para probar lo que funciona mejor con mucha facilidad o pasar por la herramienta de google. https://optimize.google.com/optimize
Todas estas funcionalidades son incorporadas y que a menudo no lo son en otros CMS. Además, al tener estas características ya presentes, no es necesario codificarlas o añadirlas, lo que garantiza su compatibilidad. Muchas de ellas son especialmente útiles en la optimización de la tasa de conversión (CRO), perfecto si tu proyecto está centrado en estos objetivos de marketing. Si utilizas el CMS de HubSpot junto con el CRM o el Hub de Marketing gratuitos de HubSpot, podrás aprovechar al máximo la perfecta integración de tus herramientas de marketing y tu sitio web al mismo tiempo.
Hubspot Cms vs WordPress
Sabías que el 55,8% de los sitios web del mundo utilizan un CMS y uno de los más conocidos y utilizado por el 43,0% de los sitios web es WordPress, cuya cuota de mercado de los CMS es del 64,3 % mientras la de HubSpot representa el 0.4% del mercado. WordPress es en su esencia un sistema de gestión de contenidos y de blog open source y gratuito desde 2003, por lo que los objetivos de HubSpot y WordPress son muy diferentes. HubSpot es, ante todo, un servicio de Inbound Marketing y WordPress es, ante todo, un CMS flexible y uno de los más, si no el más personalizable de todo el mercado.


Lo más importante: acceso a tus datos
Para que una página web funcione como tú quieras, es necesario tener un fácil acceso al alojamiento, pero sobre todo a los datos, en caso de migraciones del sitio web o de cambios visuales o a la hora de hacer una copia de seguridad del sitio para evitar perder los datos en caso de problema o fallo. Tanto HubSpot como WordPress permiten a sus usuarios acceder a sus datos fácilmente. Buena noticia.
Analytics de HubSpot CMS y de WordPress
HubSpot ofrece un servicio de análisis de datos integrado, mientras que WordPress tiene que conectarse a un servicio de análisis externo a través de un plugin o un código de inserción. Pero ambos ofrecen amplias capacidades de análisis. Si ya utilizas el CRM de HubSpot, el CMS es la suite adecuada para ti. Si prefiere el control y utilizar otras herramientas de análisis, WordPress es el CMS que está buscando.
HubSpot: un CMS para marketing
HubSpot, «inventores» del Inbound Marketing en los años 2005, ofrece una amplia gama de herramientas para recoger clientes potenciales y nutrirlos para hacer crecer tu negocio online de una manera muy innovadora.
- Marketing Hub (para la automatización del marketing)
- Sales Hub (CRM para ventas)
- Service Hub (para el servicio de atención al cliente)
- Operations Hub (para automatizar procesos del negocio, hacer integraciones…)
- CMS Hub (el sistema de gestión de contenido)
Cuando todas estas herramientas están integradas, podemos sacarle más rendimiento al CMS y al CRM de HubSpot porque están pensadas para funcionar juntas sin ningún problema de compatibilidad.
¿Y qué pasa con el SEO y la gestión de un blog?
Según la encuesta de marketing de contenidos de SEMrush de 2021, el 67% de los profesionales del marketing creen que el SEO es la mejor manera de mejorar el rendimiento de los contenidos para el tráfico orgánico. Entonces, el hecho de que el CMS sea amigable con el SEO es muy importante. Además, John Mueller, el portavoz de Google, confirmo en julio 2022 que no hay diferencia entre un CMS y otro cuando se trata de posicionamiento SEO: puedes tener une buena visibilidad orgánica con todos los CMS del mercado si las buenas prácticas del SEO están respetadas y con una estrategia de contenido a la altura del proyecto. Sin embargo, HubSpot no te da un control completo de tus metadatos estructurados por post o por página, pero plugins de WordPress como Yoast SEO o RankMath sí lo hacen.
CMS de HubSpot y Wordress: la diferencias en un vistazo
Pros y contras del CMS WordPress
Pros:
- Fácil de usar, con varios constructores de bloques
- Muchos temas disponibles y posibilidad de añadir todo lo que quieras con código a mano
- 55’000 plugins disponibles para ayudarte a personalizar tu página web
- Gratis, aunque hace falta de un desarrollador para para personalizarlo
- Diseñado para la gestión de contenidos
- WordPress es un CMS muy apto para el SEO, con una sólida velocidad de página y una agradable experiencia de usuario. Su funcionalidad incluye plantillas gratuitas centradas en el SEO para el diseño web, y es sencillo optimizar las imágenes y añadir texto alternativo para mejorar las clasificaciones.
- Puedes añadir un e-commerce de manera ágil.
Contras:
- Requiere plugins o código para optimizar tu sitio web para el SEO pero de base es muy SEO friendly por su estructura.
Pros y contras del CMS de HubSpot
Pros:
- Fácil de usar con su constructor de bloques intuitivo
- Una elección de temas bastante grandes, para varios tipos de negocios
- Excelente información para empezar
- Función exclusiva de creación y gestión de contenidos
- 650 plugins y diferentes integradores de varias aplicaciones
- HubSpot es preciso cuando se trata de SEO y da recomendaciones concretas sobre cómo optimizar un sitio para SEO, priorizado para mostrar qué optimizaciones tendrán el mayor impacto en su posición de SEO. Sabe exactamente qué páginas hay que actualizar, qué acciones hay que llevar a cabo e incluso algunas ideas de estrategia.
- Puedes añadir un e-commerce
Contras:
- Caro a nivel de empresa. Existe una versión gratis pero no es muy extensa.
- Funciona mejor como solución de servicio completo si usas también el CMR de HubSpot
- Las plantillas no son muy flexibles
- HubSpot no es muy extensible y tendrás que acudir a la ayuda de un desarrollador de HubSpot para hacer modificaciones
Nuestra conclusión: elige tu CMS en función de tu proyecto
Si necesitas un sitio web de negocios, una tienda o una página web corporativa con un blog que sea fácil de añadir entradas para mejor tus ventas y visibilidad online con el cual puedas escalar fácilmente cuando lo necesites, entonces un CMS “tradicional”, como WordPress es probablemente la mejor solución para tu negocio online.
Sin embargo, si eres parte de una gran empresa que gestiona muchos activos y canales de distribución, entonces un CMS conectado con tu CRM de manera automática podría ser tu mejor opción. Afortunadamente, HubSpot es la plataforma ideal para crear sitios web robustos, fiables y con un aspecto magnífico directamente conectados con tu sistema de gestión de clientes.
En Digital180, siempre analizamos las necesidades de tus actividades y te recomendamos el CMS con las funcionalidades que mejor se adapte a tu presupuesto¿Por qué elegir un CMS para crear tu página web? Y sus 9 ventajas y a tus objetivos ahora y en el futuro, para escalar tu negocio online sin problemas y ahorrar así dinero. En Digital180, desarrollamos sitios web y e-commerce de alto rendimiento en una variedad de plataformas como Shopify, WordPress, Magento, y Presta Shop. Ponte en contacto con nosotros para iniciar tu proyecto ahora.