¿Qué es el seo, el posicionamiento en Google? Y por que es una buena idea
Los términos SEO, posicionamiento web o ranking se escuchan en todas partes. ¿Pero qué es realmente? Y lo que es más importante, ¿cómo puede ayudar a aumentar tu visibilidad online? Si no sabe cómo el SEO puede ayudarte a adelantarte a tus competidores online o si eres séptico que esta técnica puede ayudar a escalar tu negocio online, este artículo es para ti.
El SEO no es magia, es técnica
Tabla de contenidos
El ranking web, también llamado Ѕеаrсh Еngіnе Орtіmіzаtіоn en inglés, o clasificación, es el conjunto de métodos que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de su página web colocándola en los primeros resultados de búsqueda cuando alguien escribe palabras clave específicas en el navegador, también llamado SERP. Para lograr este doble objetivo, la estructura del sitio se modifica tanto como su contenido, con el fin de satisfacer las expectativas de Google y de los visitantes.
¿Por qué hacer une estrategia de SEO en Google Chrome?
Y aunque hay varios navegadores diferentes, como Mozilla, Віng, Yаhоо, Firefox o Brave, Google Chrome sigue siendo, con diferencia, el número uno del mundo. De hecho, durante 2021, el navegador Google se colocó en el primer lugar del ranking de motores de búsqueda online en España, con una cuota de mercado nacional superior al 95%. Además, es importante señalar que Google también funciona como un directorio con todas las direcciones de cada región: ¡el 25% de las consultas a Google son locales! Por eso es fundamental trabajar el posicionamiento orgánico en este navegador en particular.
3 razones de poner en marcha una estrategia SEO
- Generar un flujo constante de clientes potenciales, ventas, suscriptores, etc.
- Escalar tu alcance para monetizar tu contenido
- Generar conciencia de marca en torno a tu marca
¿Para qué sirve el SEO?
Tener un sitio web bonito permite a los visitantes proyectarse en el universo de la marca y crear un vínculo con tus servicios o productos. Pero puedes tener el sitio web más bonito del mundo, si a Google no le gusta, nunca aparecerás en la primera página. ¿Y por qué no? Porque los robots de Google escanean tu página web y deciden si cumple o no los cientos de criterios que Google juzga para determinar el posicionamiento de un sitio web.
¿Cómo aparecer en primera página de Google?
Y aparecer en la primera página debería ser el objetivo de toda empresa y por una sencilla razón: cuando un usuario teclea palabras clave para encontrar un producto, servicio o responder a una pregunta, el 90% del tráfico se concentra aproximadamente en los 10 primeros enlaces, es decir, en la primera página de Google y el 60% del tráfico se concentra en los tres primeros enlaces (después de los enlaces patrocinados). Sin embargo, es importante recordar que sólo Google elige el orden de los enlaces en su motor de búsqueda, por lo que es imposible garantizar aparecer en la primera página, y mucho menos en las tres primeras posiciones con el posicionamiento orgánico.
Lo que sí se puede garantizar es la calidad del trabajo realizado con buenas prácticas para cambiar el ranking de las páginas web. También es importante saber que para tener resultados convincentes con un presupuesto medio, es necesario trabajar durante unos 6 meses. Por lo tanto, cuanto mayor sea el presupuesto, más se podrán implementar diversas acciones para impulsar la página web a la posición más alta posible.
En otras palabras, cualquier empresa que quiera atraer a nuevos clientes y retenerlos sin gastar una gran cantidad de dinero en publicidad, debe centrarse ahora en aumentar el tráfico natural de su sitio con una estrategia de SEO para convertirlo no ya en una página de escaparate, sino realmente en una primera palanca de adquisición de nuevos clientes potenciales.

¿Cómo funciona el posicionamiento orgánico en Google?
Como dijimos anteriormente, el SEO permite posicionar una página web sobre palabras claves relacionadas con tu sector de actividades y expresiones que los usuarios teclean al buscar información. Al buscar estas palabras claves, tu página web aparece en la SERP y los usuarios visitan tu página web y descubren los que puedes hacer por ellos y compran tus productos. Para hacer posicionar une página web o un e-commerce, es necesario cumplir ciertos requisitos:
SEO técnico: para que Google quiera tu página web
El ranking de un sitio web en el motor de búsqueda de Google está en parte relacionado con la calidad de su diseño y sus Core Web Vitals, unos requisitos que Google analiza, como la rapidez de carga y la buena experiencia de usuario en tu página web.
Para obtener buenos resultados sin tener que pagar grandes sumas de dinero cada vez que Google decide cambiar algo en su algoritmo, es imprescindible pensar en todos los detalles durante la concepción de la página web. Por eso es conveniente hacer un inventario completo de la tecnología utilizada en la página web y realizar siempre una estrategia de gestión de la web que sea siempre flexible en función de las necesidades y el presupuesto para poder modificarla con mayor facilidad en el momento oportuno.
La importancia de la actualización
Si es necesario actualizar tu sitio web regularmente para mantenerse en la carrera, te costará menos con un sitio web bien construido, por qué es más simple de modificarlo que una página web construida que cualquier forma. También es importante reflexionar en la tecnología empleada, ya que algunas evolucionan mejor con el tiempo que otras y para seguir creciendo y posicionarnos mejor, es importante usar tecnología que se puede actualizar sin perder todo el trabajo ejecutado.
SEO On page: un contenido de cualidad e informativo
El contenido de su sitio web que le permite posicionarse mejor puede ser de diferentes tipos:
- Texto
- Imágenes
- Vídeos
- Página del producto
- Una página de blog
El objetivo de este contenido es doble. Por un lado, le permite posicionarse en el buscador en palabras clave estratégicas para su negocio cuando los usuarios las buscan.
Del otro lado, un buen contenido web también te hace popular en Internet, lo cual no está mal. Tu contenido es un reflejo de Tu marca, la calidad de tu trabajo y tu experiencia. Un buen contenido te permite brillar ante a tus clientes, fidelizarlos y así diferenciarte de tus competidores.
Algunos criterios importantes para un buen posicionamiento SEO:
- Unas imágenes de buena calidad y ligeras
- Una buena estructura del sitio y un código limpio y ligero para facilitar el trabajo de los robots de Google
- Elegir las palabras clave adecuadas en tu sector de actividades
- Contenido editorial único y de calidad para complacer a Google y conseguir los visitantes que se buscan información hagan click en tu página web
- Una jerarquía clara y desarrollar una malla interna eficaz (enlaces importantes que pueden enviar a los visitantes a otras páginas de la página web).
- Una estrategia de backlinks, es decir, enlaces que apuntan a la página web, para que Google de más importancia a tu página web
Seo y e-commerce o cómo aumentar tus ventas
Se sabe que hoy en día, más del 90% de las ventas de productos comienzan con una búsqueda en Internet. El SEO permite que sus productos se sitúen más arriba en los resultados de búsqueda y como el tráfico se concentra en las 3 primeras posiciones de la SERP, cuanto más alto esté el e-commerce, mejor. Además, si tu sitio tiene una clasificación alta, los usuarios le considerarán una fuente relevante.
En definitiva, el posicionamiento orgánico permite a su tienda online
- Atraer más visitantes y retenerlos mejor
- Aumentar la tasa de conversión y, por tanto, sus ventas
- Aumentar el tráfico orgánico
Una estrategia de SEO es una buena idea
Con una potente estrategia de palabras clave y la implementación u optimización de un sitio web con buenas prácticas se puede mejorar el posicionamiento orgánico de una página web o un comercio electrónico en el buscador de Google.
Cuando el sitio web está bien posicionado, aumenta el número de visitas de tráfico cualificado y, si sus productos son buenos, puede estar seguro de aumentar rápidamente tu volumen de negocio. Deberás optimizar la página de aterrizaje y el proceso de compra para ofrecer una excelente experiencia al cliente en el sitio, con el fin de retenerlo una vez que llegue a tu página web.
.